viernes, 22 de marzo de 2013

Itálica con lápiz de carpintería



En el video se muestra una sesión de trazos básicos con un niño, en una institución educativa de Pereira, Colombia. La estudiante Luisa Fernanda Sierra en su trabajo de grado sobre la incidencia de la escritura en problemáticas de aprendizaje y neuroesciturales muestra un video donde enfatiza en los trazos básicos con lápiz de carpintería de punta ancha. La tesis de estos trabajos de grado, se apoyan en consideraciones graficas propias de la caligrafía: los trazos básicos, el uso de diversas herramientas, el aprendizaje de letras script y cursiva según grupos de palabras y tipos de trazos, entre otros aspectos, resuelven diverso tipo de dichas problemáticas.





Tres tipos de problemáticas se han identificado en la apropiación de la escritura y la caligrafía: Primero, dificultades de adquisición de la escritura, esto es relación grafía fonema, relación entre cadenas orales y graficas, discriminación de grafías, muy propio de la etapa de escritura emergente. Segundo, problemáticas de aprendizaje y/o neuroescriturales, como inversión, omisión, segmentación, en la etapa de escritura inicial. Y tercero, dificultades con el canon grafico, esto es ángulo de la letra, ángulo de la herramienta, porción, peso (grosor), configuración, aspectos que influyen en la legibilidad, que se pueden hallar en la primera etapa o la segunda..

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