domingo, 27 de mayo de 2012

Palíndrome, escultura de Omar Rayo


El 15 de Febrero del año 2012. Fue descubierto  en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  la escultura en metal pintado, peso de 4 toneladas y dimensiones 127x344x400 centímetros titulada PALÍNDROME donada en vida por el maestro OMAR RAYO.



Omar Rayo nació en Roldadillo, 1928 y murió en Palmira, 2010. Cursó por correspondencia sus primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires. En 1947 se estableció en Cali; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico local, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmente por la Escuela de Bellas Artes.

En 1953 tuvo la oportunidad de ampliar estudios en Madrid mediante una beca, pero prefirió, en su lugar, iniciar un periplo por Latinoamérica, durante el cual realizó algunas exposiciones y se relacionó con numerosos artistas locales. Convivió durante algún tiempo con los indígenas de la Amazonia y estudió el arte incaico y mesoamericano. El viaje resultaría decisivo en su formación: el contacto con el arte precolombino suscitó en él el interés por las posibilidades artísticas de la geometría, que acabarían definiendo su obra.

En su pintura desarrollo un singular y característico universo geométrico arraigado en el primitivismo abstracto del arte precolombino. Sus composiciones presentan series de cintas que van y vienen unas sobre otras y desaparecen y vuelven a aparecer, formando patrones que producen llamativos efectos ópticos dotados de cierto grado de abstracción. El resultado es un juego ilusorio de líneas sin principio ni fin, un laberinto geométrico de fingida tridimensionalidad realizado unas veces sobre blanco y negro y otras en colores vivos. La factura impecable, de un rigor y precisión matemáticos, contribuyen a esa impresión de infinito que produce su contemplación.







Simultáneamente, la Escuela de Artes Visuales realizó la convocatoria De pura tinta, en la cual participaron 120 obras de estudiantes, docentes y egresados. Para la exposición que se presentó fueron seleccionadas alrededor de 65 obras. Entre éstos, trabajos se hallan algunos de calígrafos como Carlos Buritica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario