En
la caligrafía, se acostumbra a señalar
en la iluminación de letras, algunas tradiciones
clásicas como la peninsular o irlandesa, la carolingia, la gótica, la francesa;
sin embargo, en la actualidad nuevos recursos pictóricos, las técnicas de
diseño, tintas y colores, permiten realizar
ejercicios de hibridación o recomposición de la iluminación: por ejemplo,
hibridaciones entre la caligrafía celta y motivos autóctonos de animales, iluminación
francesa y motivos florales en tela modernos y autóctonos, iluminación con
diseño de tribales, iluminación con letras y colores de diseños indígenas, en este
caso, las molas.
Las
molas, provenientes de la cultura Kuna que comparte el territorio de Colombia y
Panamá, son confecciones decorativas de telas, trabajadas al revés con la
técnica del llamado bordado aplicado. El
origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue
trasladada a la tela.
Las
Molas son hechas completamente a mano
utilizando, varias capas de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es
luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas
son luego cosidos. Las molas más finas tienen una costura extremadamente fina,
en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas.
El
diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros
diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas,
revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo
tiempo o cambiar la secuencia de colores. Algunas molas incorporan parches de
colores contrastantes, lo que le da variación de colores al diseño. El tema que
se suele repetir en la mayoría de las molas, es la imagen del laberinto.
Aunque
hasta ahora se inicia la elaboración de un proyecto de grado en caligrafía e
iluminación con la comunidad gunadule del Uraba antioqueño. Resguardo de Arquia.
Municipio de ungía choco, Colombia, por
parte de la estudiante María Fernanda Marín
García, mostramos algunos diseños para observar sus posibilidades en el diseño
de letras.
Cortesia. María Fernanda Marín García
No hay comentarios:
Publicar un comentario