domingo, 6 de mayo de 2012

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín


La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, con el apoyo de la UNESCO fue fundada hace 55 años. Ha cumplido una importante labor en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia. Durante su existencia se ha configurado un valioso acervo de orden histórico universal y de manera particular de la región antioqueña, adquiriendo con él un perfil especial en el mundo educativo y cultural como conservadora y difusora del patrimonio.



La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ha tenido, desde los años ochenta, una orientación patrimonial. En 1997 se creó esa sección dentro del Centro de documentación literaria. Contiene archivos de escritores: de Carlos Castro Saavedra, Manuel Mejía Vallejo, del “Movimiento Nadaísta”, del ensayista Javier Arango Ferrer.

La Colección Patrimonial es el acervo bibliográfico, hemerográfico y de material de archivo que por su antigüedad, temática y rareza, merece tratamiento y uso distintos a los que se aplican a los materiales que forman parte de la Colección General. Fue creada respondiendo a las necesidades de conservación y difusión del patrimonio de la Biblioteca. Entre estos se encuentran Libros raros y curiosos: fechados desde mediados del siglo XVIII, de Colombia y el mundo. Situados en esta colección por su antigüedad o sus características únicas de edición, contenido o ilustraciones.

En su fondo fotografico se enceuntran mas de 30.000 dicuemtos de los cuales se presentan dos de
GONZALO GAVIRIA ( ¿ - 1894)
Pintor y fotógrafo. En 1870 estudió fotografía en París. A su regreso a Medellín estableció una sociedad con el fotógrafo español Antonio Martínez de la Cuadra en 1876 y luego se asocia en la firma “Restrepo, Latorre y Gaviria” en 1877 con Pastor Restrepo y Enrique Latorre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario