domingo, 13 de mayo de 2012

Libro Manuscrito iluminado con tribales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto de libro manuscrito con diseños tribales es un trabajo de caligrafía elaborado por Ingrid Katherine Granada con base al libro de micro cuentos "Crónicas de Vampiros" . Este libro se edito con dibujos del Antropólogo Enrique Bautista Quijano. Los dibujos a tinta negra se habían diseñado como una composición de trazos y fotocopias de trabajos de Aubrey  Beardsley. Los dibujos de vampiros, se elaboraron con imágenes alusivas al folklor, la historia, las cuales eran modificadas por rotación, e intervenidas con trabajos ya conocidos. 

La calígrafa realiza el proyecto en pergamino, con tinta roja y lera itálica. Ilumina las paginas con tribales, combinado técnicas irlandesas en la coloración de letras y la titulación. Para ilustrar ver paginas de la Biblia de kells. La noción de tribal se utiliza para denominar el diseño de tatuajes. Los tribales no son figuras, sino símbolos.  Se caracterizan por su patrón geométrico repetitivo que, recuerdan a los símbolos que se pintaban las antiguas tribus por motivos religiosos o ceremoniales. Ver páginas de diseño tribales.

Trabajar en pergamino presenta algunas dificultades pues una de sus caras es grasosa. esta característica hace que la tinta de agua no se adhiera lo mismo que la acuarela. Debe por lo tano utilizarse con un preparado llamado curtiente, un polvo abrasivo con el cual se frota el pergamino para quitarle la grasa... En tiendas de arte se consigue, sino se prepara de la siguiente manera: mezclar una parte de hueso de sepia, dos partes de polvo de piedra pómez, y media parte de goma de alerce africano  o sandarak. Otra manera de proteger la obra, es recubrir cada pergamino con laca.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario