jueves, 12 de junio de 2014

Graphonomic, un nuevo campo de estudio de la escritura y la caligrafía.




La graphonomic, es un campo de investigación  en el cual existen relaciones profundas con la caligrafía. Sin embargo, educadores y calígrafos, no han incursionado mucho en él. Es un campo en el cual participan, psicólogos, neurolingüistas, ingenieros de software, lingüistas, historiadores de la escritura, medicos.

Aunque esta nueva disciplina enfatiza en lo fundamental, en el movimiento y la motricidad, algunas investigaciones de esta disciplina, son de gran importancia para la caligrafía: por ejemplo: el efecto de las invariantes de los trazos en la velocidad y configuración de las letras, las relaciones entre presión y temblor de la mano y el trazo gráfico, la trasferencia motriz y gráfica en la elaboración de letras, motricidad, aprendizaje y rapidez la escritura, el efecto de los trazos básicos en la percepción de las letras, entre otros aspectos..




El campo de la investigación graphonomic se ha preocupado desde hace 20 años en el estudio de los aspectos motores y operacionales implicados en la escritura. Se caracteriza por la investigación de las relaciones entre  la planificación y las tareas motoras finas, en particular, en la escritura y el dibujo. Entre sus temas se encuentran: el temblor del escritor, la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, el parkinsonismo inducido por fármacos, el agotamiento de la dopamina, disgrafía, desarrollo motor, trastorno de desarrollo de la coordinación, la cafeína, el estado de alerta, la excitación, la privación del sueño, la transformación de información visual y la represión, la coordinación ojo-mano , agarre la pluma, la presión de la pluma, el movimiento fluidez, interferencias bimanual, dominante frente a la mano no dominante, la localización, el dibujo a mano alzada, dibujo en espiral, la lectura, escribir a máquina, y la segmentación automática.






Las termas del 16th International Graphonomics Society Conference del 2013. Nos permiten darnos cuenta de las relaciones e importancia que estas discusiones  e investigaciones tiene para la caligrafía.


Temas
o Neurociencia y ciencia del cerebro: Desarrollo, planificación, control, el aprendizaje y la adaptación de comprender, escribir y dibujar los movimientos; La neuroimagen; Mapeo cerebral.
o Los modelos computacionales: modelos biomecánicos; Modelos cognitivos; Percepción de escritura a mano y la producción; Redes Neuronales.
o la ciencia forense: análisis de la escritura; Características de escritura a mano; La verificación de firmas; Métodos y herramientas informáticas.
o Reconocimiento de patrones: Off-line y on-line de reconocimiento de escritura; Escritor identificación y reconocimiento; La verificación de firmas.
o História de procesamiento de documentos y archivo: El procesamiento de imágenes; La recuperación de documentos; Museo digital.
o Educación: escritura a mano la evaluación; Enseñanza / Aprendizaje de la escritura; Escritura a mano en la educación.
o Bellas Artes: Dibujo de evaluación de habilidades; Enseñanza / Aprendizaje de dibujo y Pintura; Escribir música; Historia de la escritura / dibujo en Bellas Artes y Música.
o Análisis de control motor fino: Grabación; Seguimiento; Procesamiento; La producción de escritura a mano, Herramientas.
o aplicaciones médicas: trastornos del movimiento; Los biomarcadores y fármacos;
Terapias de rehabilitación.

Fuentes: 


http://diabeto.enseeiht.fr/download/handwriting/Meulenbroek_2003_Human-Movement-cience.pdf

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031320301000917 

http://ac.els-cdn.com/S0031320301000838/1-s2.0-S0031320301000838-main.pdf?_tid=f45c8372-f245-11e3-af0e-00000aab0f6c&acdnat=1402586981_d17753424f2dcd1e55f78daa3d23d5ac 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario