lunes, 16 de junio de 2014

Curso de caligrafía artística o experimental: trazos básicos.







El 7 de junio se dio inicio el taller de caligrafía artística y/o experimental en la Facultad de artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. A este curso de extensión, se inscribieron cerca de 18 alumnos de profesiones variadas: abogados, empleados de la rama judicial, educadores de básica primaria, estudiantes de artes, ingenieros industriales, estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil, profesionales independientes.


Luego de una introducción teórica e histórica sobre la caligrafía en la segunda sesión se trabajó los trazos básicos. En esta fase interesa varios aspectos: En primer lugar que el estudiante aprenda a colocar la caña a 45 grados de inclinación, a producir diverso tipo de trazos: delgados y gruesos, rectos y en arco.
John Shyvers


En segundo lugar, que reconozca  el ancho y el alto del trazo, es decir, la proporción del trazo Para ello se solicita que el trazo tenga dos cuadros de ancho y dos de altura entre trazo y trazo un cuadro de distancia.


En tercer lugar, experimentar con los remates o serifas: ¿Qué pasa cuando hago un trazo de derecha a izquierda o a la inversa?


En este proceso muy experimental por una parte; y por la otra, muy centrado en el desarrollo de habilidades básicas, es importante fortalecer y profundizar la conciencia gráfica. Es decir el conocimiento no sólo a nivel de competencias motrices, o el saber sobre el tipo de trazo, también sobre las características de estos, sus diferencias en forma, tamaño, longitud.



Esta conciencia se desarrolla a partir de las demostraciones que realiza el instructor, de las comparaciones que realiza el estudiante con los modelos y su trabajo y con la practica continua.
Fuente: 
John Syvers. (S.F.) An introduction to calligraphy (S.E.) Especialist crafts:  London..





No hay comentarios:

Publicar un comentario