miércoles, 11 de junio de 2014

Caligrafía y escritura





A menudo se considera  que caligrafía y escritura son sinónimos; sin embargo, aun las similitudes, son dos campos de actividad grafica diferentes.
Book of armagh
La escritura como expone Calvet surge como una manera de notar y describir los objetos.. Por ejemplo scribere en latín significa trazar caracteres. Una raíz indoeuropea  Keri* sker, significa cortar, realizar incisiones. En sanscrito la raíz likh  significa tanto dibujar como raspar o escribir. Según diversas etimologías griega, alemana,  la escritura sería una especie de incisión, de marca. 


Según estos significados, para el autor, la escritura seria realizar una incisión, arañar, dado que los primeros soportes fueron las piedras. En segundo lugar,  su objetivo era notar, clasificar, recordar, no trascribir la lengua. 

En ese contexto, la  caligrafía se interesa por la grafía, la letra, el signo gráfico, no por el lenguaje escrito en un sentido comunicativo. No le interesa la comunicación en sentido estricto, la fonética o semántica, sino los aspectos formales de las letras, su configuración, su proporción. Aunque hay que señalar que  el conocimiento de estos aspectos formales de las letras, incide en la legibilidad y la conciencia gráfica en la escritura.


Aunque a menudo se sitúa en Grecia el nacimiento del término καλλιγραφία, el cual se define como letra bella, pero también como escritura, lo cierto es que la caligrafía estuvo interesada inicialmente por los aspectos estéticos de las letras, por su forma de presentación, y la escritura por la comunicación en un sentido pragmático. Cada época tuvo un canon estético o formal sobre el tipo de letra que se utlizaba, por ejemplo, el renacimiento carolingio, el visigodo, el italiano, el irlandés. Sin embargo en todos se mantuvo la noción de balance, es decir, el equilibrio de los rasgos gráficos de cada alfabeto.


Con Edward Johnston a comienzos del siglo XX, surge la noción de caligrafía como una actividad centrada en las formas, estructuras gráficas además de la relación entre caligrafía y diseño gráfico. Hacia los años noventa dado el influjo del arte abstracto y el expresionismo, la caligrafía se torna arte pictórico y gráfico. No solo interesan aquí los aspectos formales y el canon de las letras, también sus modificaciones, alteraciones, su relación con el color, el ritmo la fluidez y la expresión estética.


La caligrafía no sólo incluye estos aspectos, al igual que la paleografía, ha estado interesada por las herramientas y la manera como se produce, también por la manera como se enseña. Desde e la edad media los calígrafos han producido diversidad de manuales y libros en los cuales se enseña la caligrafía, por ejemplo en España, Juan de Yciar hacia 1530 con su   Arte subtilissima .
Arte subtilissima .
Hoy la caligrafía está conexa con otras disciplinas y actividades, en primer lugar con el lettering y el diseño gráfico; en segundo lugar, con la neuroescritura como lo muestran los trabajos de Holanda con Hans-Leo Teuling, entre otros, Canada, Italia y Estados Unidos. Los trazos básicos, las modificaciones gráficas, las estructuras gráficas, las operaciones con las herramientas,  son un excelente recurso para estudiar problemas musculares producto de la parálisis cerebral, la disgrafia y los trastornos de atención, las disfunciones perceptual motora, así como entender la lógica neurológica de construcción de las imágenes gráficas, entre otros. 

En términos generales se puede considerar que  la caligrafía está inserta en la grafonomia, (Graphonomics), una multidisciplina que estudia el proceso de la  escritura a mano (handwriting), los productos, y las habilidades gráficas

Fuentes:

Armando Petrucci. (2003) La ciencia de la escritura: Primera lección de paleografía.  Fondo de Cultura Económica de Argentina.  S.A.: Buenos Aires.


Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Del signo tipográfico a la pintura abstracta. Campgrafic: España


Edward Johnston. (1906) Writing &  Iluminating and lettering.  The McMillan Company: London.


Hans-Leo Teulings. (1993) Invariant Handwriting Features Useful in Cursive-Script Recognition. Presently at: Exercise Science and Physical Education, Arizona State University, Tempe.
http://www.ai.rug.nl/~lambert/papers/teulings/recog/bonas93.pdf 


Louis –Jean Calvet. (2007) Historia de la escritura.. Ediciones Paidós Ibérica S.A.: Barcelona.


Sara ROSENBLUM, Shula PARUSH, Liora EPSTAIN, M.D, Patrice L. WEISS. (2004) Process Versus Product Evaluation of Poor Handwriting among Children with Developmental Dysgraphia and ADHD  In H. L. Teulings & A. W. A. Van Gemmert. Proceedings of the 11th Conference of the International Graphonomics Socity. USA; Scottsdale Arizona. Pp. 169-173.



Theresa Malloy-Miller, Helene Polatajko, Bev Anstett (1995) Handwriting error patterns of children with mild motor difficulties. Canadian Association of Occupational Therapis CJOT VOLUME 62 NO 5.

2 comentarios: