domingo, 14 de abril de 2013

Las cursivas: asignatura de caligrafía expresiva




Diversos alfabetos se han cursivizado para ser utilizados en la comunicación cotidiana personal o comercial, o en el aprendizaje. Entre estas tenemos romanas,  góticas cursivas, rondas, semiunciales, itálicas cursivas. Otras se han originado desde el comienzo como cursivas, esto es inglesas, españolas, Palmer. Se denomina cursivas a estas escrituras pues se escriben con un movimiento continuo de pluma y se relacionan a través de enlaces, a diferencia de otros alfabetos en los cuales una letras por ejemplo, como las itálicas, se escribe en dos o tres golpes de plumas o dos o tres ductus (trazos).

Palmer

En la asignatura electiva de Caligrafía expresiva, primer semestre del 2013 de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, se enseñan tres tipos de cursivas, la inglesa o copperplate, la palmer y la itálica cursiva moderna.


La mayoría de las estudiantes han utilizado durante años letras tipo script, de manera que no saben como cursivizar un alfabeto y no han recibido mayor entrenamiento al respecto. Pareciera una tarea sin mayor dificultad, sin embargo, hay dos situaciones que se presentan a menudo: una, la inclinación de las letras; y dos, la forma de las letras. 
Se inicia con los trazos básicos, compuestos por rollos, espirales, contraformas, arcos, trazos repetidos y en secuencia, luego con mayusculas y minusculas ligadas. Como se observa en las imágenes de los ejercicios de inglesa realizados con micropuntal,  hay tendencia a escribir una letra inglesa, en éste caso la roundhand, con un ángulo de 90°, es decir sin inclinación;  y realizarlas con forma redonda como si fuera una script. 


La habilidad para inclinar las letras y modificar las formas de éstas se correlaciona positivamente con las habilidades gráficas, es decir, pictóricas; y la modificación de formas graficas, con la conciencia grafica y las representaciones gráficas neurales.

5 comentarios: