jueves, 18 de abril de 2013

Aspectos gráficos de la legibilidad en los escritos de niños y estudiantes.





Los diversos estudios analizan la legibilidad en términos de la lectura, es decir, un texto es legible en la medida que se puede leer o es comprensible. Sin embargo, desde un punto de vista grafico interesa conocer aquellos aspectos de la estructura o forma de las letras, que las hacen identificables como tal.  


El primer factor que se ha identificado en la escritura de los niños o estudiantes es la configuración. La configuración de las cursivas tales como inglesas, palmer, son más ilegibles, dado la diversidad de factores que influyen en estas: ángulo inclinado, trazos diversos como arcos, bucles, alargamientos, espirales. A diferencia las letras redondas script o letras tipo imprenta como se denominaron en el siglo XIX, son mas legibles, dado que sus trazos son muy simples, líneas rectas arco y círculos; por otra parte, dada la influencia de las configuraciones de las letras en los impresos.



                    Italic Exemplar- Luca Barcellona

                              Luca Barcellona


 El segundo aspecto es el interlineado y los espacios interletrales.  La disminución de estos espacios hace ilegible un texto, como se observa en los trabajos de  Luca Barcellona. Sin embargo, este tipo de ilegibilidad es más pronunciado en letras que tiene alargamientos arcos pronunciados, a diferencia de letras mas tipo imprenta o sin serifas como la Neuland de Peter Thornton.


                         Neuland de Peter Thornton

El tercer aspecto las proporciones, es decir la relación entre mayúsculas y minúsculas, entre trazos ascendentes y descendentes. En los textos de los niños  es más común este tipo de dificultad en la letra script, lo cual hace ilegible algunos trazos como la i, la t, la j, g.   Los trazos descendentes permiten identificar éstas letras de otras. Aunque una letra se identifica por la parte superior, no se puede prescindir de los trazos inferiores. 

Como se observa en esta obra de Sharon Zeugin, tanto la reducción del interlineado y la ausencia de trazos ascendentes y descendentes hacen ilegible el texto. Pero en esta obra de caligrafía artistica, no interesa la legibilidad, sino el trazo y sus caracteristicas expresivas; la legibilidad es un asunto de importancia en la caligrafía escolar y la comunicación escrita.

                                    Sharon Zeugin

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