martes, 15 de octubre de 2013

El calígrafo de la piedra: Ieuan Rees





Leuan Rees quien vive en el país de Gales, se graduó en el Royal College of Art con una Maestría en Diseño en 1967 y ha trabajado como artista y/o artesano independiente por más de 40 años. Nació en Pontyberem y creció en Tumble donde fue a la escuela primaria. Más tarde pasó a la Escuela de Gramática Gwendraeth . Luego pasó a Carmarthen Escuela de Arte donde a pesar de no tener maestros que le enseñaran caligrafía  tomó la caligrafía  como su oficio y  aprendió por sí mismo. 






 
Es miembro y ex presidente de la Sociedad de Escritores e iluminadores radicada en Inglaterra, así como Miembro Honorario del gremio de calígrafos de Washington y Minneapolis. También es Miembro de Número de la Real Academia de Arte Cámbrico.

Es considerado como uno de los más versátiles artistas / artesanos en el ámbito de la caligrafía, talla de letras en piedra y madera, así como la decoración arquitectónica con letras en la gran Bretaña. Ha trabajado en vitela, piedra, vidrio, madera y metal. En su trabajo ha elaborado, tarjetas,  pergaminos, árboles genealógicos, cubiertas de libros, créditos de TV , placas conmemorativas , monumentos, escultura grafica en  arquitectura y diseño de logos.  Parte de su obra se encuentra en la Abadía de Westminster y muchas otras catedrales e iglesias, así como en el Centro del Milenio de Gales, Cardiff y otros edificios civiles de todo el país y en colecciones privadas.

Ejemplos de su trabajo se encuentran en la Abadía de Westminster en las placas de piso de Sir Laurence Olivier , Lewis Carroll y Stanley Baldwin , frente al cuartel de policia Dyfed Powys, en el Centro del Milenio en Cardiff , en los créditos de la serie de comedia de televisión el Vicario de Dibley , en un sello de Royal Mail ,  placas cívicas por todo Gales, Inglaterra , Escocia e Irlanda , también elaboró el telón de fondo semicircular de la Fuente de la Paz tallada en piedra de York en el Jardín de la Paz en Sheffield , al norte de Machynlleth Dylife en un monumento al fallecido Wyndford Vaughan Thomas, entre otros. 
Es un tallador habilidoso pues no utiliza  líneas de guía, ni un boceto preliminar. Trabaja con su cincel con gran rapidez logrando un trazo preciso. Con  los maquinas para tallar trabaj ebn las curvas de las letras lo cual facilita el trabajo con cincel. Técnicamente los remates le son de grna utilidad pues orienta el trazo, ayuda a la lectura. Según el calígrafo, el dibujo y el diseño, fue una gran ayuda para su trabajo. No le enseñaron la caligrafía o letras formalmente, pero se animó a pensar y resolver las cosas por sí mismo. Él cree que este enfoque de la enseñanza, libre de reglas rígidas, y con base en el análisis de uno mismo y la confianza en  su propio juicio , es la razón principal por la que es considerado como una de las calígrafos y letristas  más versátiles de Gran Bretaña. 


Las placas conmemorativas que talla pueden ser de pizarra galesa, pizarra verde, caliza, arenisca , mármol y otras piedras,  las cuales tienen sus propias características. Se escogen según  depende del tamaño y el estilo de las letras, las imágenes, la ubicación y entorno, y si es al aire libre,  su posición en relación con el sol. Las letras pueden ser profundamente cortados con un corte de incisión en forma de "V", plana o en relieve. Para una mayor  legibilidad de las letras que se han tallado, estas pueden ser pintadas en un color simpático.








Las placas conmemorativas y placas en una pared sólida, se fijan con dos varillas de acero inoxidable ocultas del grosor adecuado y en ángulo hacia abajo en la pared y los agujeros en la parte posterior de la placa se perforan hacia arriba de modo que la placa queda enganchada. La ventaja de este método, según el calígrafo que he utilizado con éxito durante más de 40 años, es que el peso de los trozos de placa apretados contra las varillas no se caen, ni hay tornillos antiestéticos. Si es necesario aplica resina de piedra.  

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario