martes, 29 de octubre de 2013

Caligrafía y diseño grafico: el contraste de tamaños y tipos de letras.



El cuarto principio de la caligrafía expresiva es el contraste de tamaños y tipos de letras. Los calígrafos y luego el diseño tipográfico, utilizaron  las técnicas de contraste de tamaño y tipo de letra,  para identificar los títulos de un capitulo del texto, también para identificar el comienzo de un texto, un párrafo. Hacia comienzos del siglo XX, por ejemplo en algunos documentos se encuentran títulos en letra gótica o ronda y textos en bastarda española o inglesa; en el siglo XVII títulos en Itálica decorativa o humanística y el texto en itálica clásica.
 
Bárbara Close
En caligrafía expresiva el contraste de tamaño y tipo de letra tiene como objetivo, evitar la monotonía de un texto y acentuar los aspectos expresivos de los trazos gráficos. De esa manera, es común ver letras romanas y san serif, combinadas con itálicas; o itálicas clásicas con decorativas o humanísticas o letra neuland con itálicas. Se puede considerar sin lugar a dudas, que hay una preferencia en estos calígrafos por las itálicas dado los recursos expresivos que ofrecen.

Por ejemplo, la calígrafa Holly Monroe utiliza en esta obra varia tipos de itálica: itálicas clásicas, decorativa y humanísticas a los cuales les ha exagerado los trazos y serifas (remates). Para resaltar la expresividad de este tipo de letras, utiliza diverso tipo de tamaños y colores cálidos en las letras, las cuales contrasta con una esquelética sanserif o neuland. Para acentuar el contraste elabora una textura de diversos tonos de la gama de amarillos y rojos.

En la segunda obra de Holly Monroe utiliza una gama de colores fríos violetas y fucsias: esta obra da preferencia al contraste de tamaño de dos tipos de itálicas humanísticas y decorativas en color blanco. El color realza la expresividad de los trazos más grandes.
 

En estas obras de  Bárbara Close encontramos un tratamiento algo diferente a la anterior calígrafa. En la primera obra, los fondos en acuarela son suaves, etéreos y elaborados con colores fríos. El tipo de letra muy contemporáneo, es un tipo de letra Brush y una script de menor tamaño. En la segunda obra contrasta los tamaños de un tipo de letra script e igualmente el fondo en acuarela  es muy sobrio. 


Fuente.

Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew York


No hay comentarios:

Publicar un comentario