lunes, 21 de octubre de 2013

Caligrafía y diseño grafico: el contraste de color



El diseño grafico al igual que la pintura han influido en la manera como se hace caligrafía en la actualidad. Esta influencia se puede analizar en terminos de una serie de principios estéticos, o  como técnicas de elaboración de la obra. Estos aspectos gráficos y pictóricos,  le dan mayor fluidez, movimiento y balance a la obra.
Una manera de descubrir estas técnicas es analizando las obras de pintores, diseñadores y calígrafos. Comenzaremos por el color, en especial el contraste. Si bien se pueden realizar en caligrafía contrastes de colores crudos o puros primarios como el rojo, azul  y el amarillo,  sin embargo, la tendencia en caligrafía es usar colores secundarios, o primarios degradados o texturizados. 

El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.Técnicamente,  el contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.  Los colores opuestos son, el amarillo opuesto al azul, el magenta al verde, el cian al rojo. En otro sistema de clasificación: el rojo es el color opuesto al cian: el verde es el color opuesto al magenta; el azul es el color opuesto al amarillo.
Contraste color puro
Johannes Itten identifico siete tipos de contraste, sin embargo, es importante para comenzar experimentar con dos de ellos: El contraste de los colores puros y el  contraste entre color cálido y color frío.
Contraste calor frio

No hay comentarios:

Publicar un comentario