lunes, 7 de octubre de 2013

Caligrafía y affordances.





Gibson, J. J. en un artículo de 1954 sobre las relaciones entre la percepción visual del movimiento y el movimiento, dio origen a lo que más tarde sería la teoría del  affordance, es decir, disponibilidades u ofertas. Este término se utiliza en varios campos: psicología perceptual, cognitiva, diseño industrial, HCI (Human-Computer Interaction), inteligencia artificial, diseño de interacción.  En caligrafía y arte, lo hemos utilizado para referirnos a las posibilidades que ofrecen las herramientas.
Cartelpen
 
Tomado de Charo Dávalos R.

Hay dos diferentes vías de definición del término. La definición original, introducida por  James J. Gibson en su artículo “Teoria de Affordances” en 1977, describe todas las posibilidades de acción que son materialmente posibles





La segunda definición, una depuración de la anterior define el término como las posibilidades de acción que el usuario es consciente de poder realizar. Las disponibilidades u ofertas se refieren a lo que cualquier superficie u objeto le ofrece al animal –si puede ser agarrado, comido, pisado, etc.
Tirapen




En este sentido en caligráfica cada herramienta no solo tiene una función o uso, también varias funciones que pueden ser descubiertas agregadas, por el aprendiz o calígrafo.  A medida  que el aprendiz las va descubriendo, su percepción del objeto y la dinámica grafica va cambiándo: la imagen de una estructura de la letra como algo estático va cambiando por una imagen dinámica de la letra. 
Tiralineas


El descubrimiento o la modificación de una función de una herramienta , por ejemplo, el tiralíneas, las cañas de madera, los marcadores, las cartelpen y tirapen, son algunas de las actividades que los calígrafos han realizado en la búsqueda de affordances útiles para la caligrafía expresiva y gestual.


Fuentes.


A.J. Wells. Gibson's affordances and Turing's theory of computation.

 Ecological psychology, 14 (3). pp. 140-180




Charo Dávalos R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario