miércoles, 23 de octubre de 2013

Caligrafía y diseño grafico: contraste de tono



El segundo principio de importancia en la caligrafía expresiva o gestual, es el contraste de tono. 
Sharon Zeugin
El tono es una de las dimensiones del color más importantes. Tono son las diversas gradaciones del mismo color base, con distinto nivel de luminosidad y saturación. Entre más saturado este un color es más vivo y entre menos más pálido. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. 

Aunque los diseñadores prefieren para los letreros los contrastes de color por su vivacidad y alta visibilidad, el uso de tonos en caligrafía produce un efecto de gradación del color y de movimiento. A diferencia de los tonos saturados, que compiten entre sí, los apagados forman juegos delicados con diferencias sutiles que le dan textura a la composición caligráfica. 

Las siguientes obras ejemplarizan este principio. Laurie Doctor en algunos de sus trabajos utiliza un contraste de tonos de un mismo color: amarillos, negros y azules. Para los trazos gráficos uno de los colores básicos con mayor saturación.





En este ejemplo, Laurie Doctor contrasta un color frio y uno cálido, y a estos les ha hecho una gradación de tonos, el tipo de pinceladas semicirculares y los tonos le dan un gran movimiento a esta obra. 
 En estos ejemplos de la calígrafa  Elisabeth Couloigner utiliza diversos tonos del negro, y/o diversos tonos del negro combinado con azul.





Margaret Morgan utiliza un contraste de gama de rojos y amarillo, dad la saturación, es decir la claridad  del color, absorbe el blanco de los trazos gráficos. Esta es una característica de la caligrafía expresiva y gestual: enfatizar en el movimiento de la composición, más que en la visibilidad del trazo grafico.
Fuente:


Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew York

No hay comentarios:

Publicar un comentario