martes, 29 de octubre de 2013

Caligrafía y diseño grafico: la superposición de letras



El quinto principio de la caligrafía expresiva es la superposición de letras. Aun cuando la superposición de letras supone el  uso de principios de contraste de tono, los calígrafos utilizan  las técnicas de superposición de letras para producir texturas graficas. A diferencia del diseño grafico, cuyo objetivo es la legibilidad o el resalte de un mensaje, aquí no interesa la identificabilidad del trazo, sino el entramado que se produce al relacionarse las letras.  En principio, esta técnica supone utilizar letras con colores saturados, sobre letras con tonos más claros; así como reducir el interlineado o los espacios entre letras. 
Diane von Arx
En la siguiente obra de Thomas Hoyer se observa éste principio. Sobre un fondo negro se elabora un abecedario en grises y sobre este se superpone un alfabeto en blanco con trazos muy itálicos. 


En esta obra del calígrafo  Werner Schneider se realiza una gradación de tonos del gris, luegro negro combinado con café, al rojo combinado con negro. La superposición de letras se realiza reduciendo los espacios interlineales. La segunda obra se elabora utilizando un contraste de tonos: sobre grises claros superpone un texto de letra cursiva en gris más oscuro, el cual es elaborado con pincel.



A diferencia de los anteriores calígrafos, la obra de Charles Pearce que se presenta, es más compleja, pues utiliza las técnicas de manera más concentrada.  Sobre fondos de tonos suaves, superpone diversos textos verticales y en diagonal con colores más saturados y crudos. En esta obra, el calígrafo realiza un trabajo de superposición utilizando tonos suaves y trazos graficos en italica flourished con colores fuertes.



Fuentes:



 Mary Noble. (2007)  Iniciación a la Caligrafía. Parragon: Barcelona


Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic: Valencia.



Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew York.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario