domingo, 14 de octubre de 2012

Tintas de agallas



Las agallas, o cecidias, son crecimientos anormales e inducidos que se encuentran en las hojas, tallos, flores o raíces de las plantas. El agente que induce su formación, normalmente una mosca o una avispa, deposita sus huevos en el tejido vegetal y las agallas crecen alrededor de las larvas que se alimentarán y desarrollarán dentro de este entorno protector.
                                  Agallas de roble

Las agallas de Alepo, las de Basora, las agallas de bellota, roble, ciprés, son algunas de las cuales se pueden prepara tintas, dado su contenido de ácidos tánicos y gálicos.



Preparación
  •  Agallas, 3 partes en masa
  • Agua, 30 partes en masa
  • Sulfato ferroso, 2 partes en masa
  • Goma arábiga, 1 parte en masa


Procedimiento de elaboración

·         Desmenuzar las agallas y molerlas en un molinillo de café .
·         Poner las agallas molidas en un vaso y añadir el agua. Dejar que la mezcla fermente durante 3 días en un lugar soleado y a temperatura ambiente.
·         Filtrar la mezcla y añadir el sulfato ferroso a la solución. Remover bien y dejar en reposo durante 3 días.
·         Añadir la goma arábiga, mezclar. 

El sulfato ferroso produce un color oscuro por ello es utilizado para las tintas ferro gálicas. Las tintas ferrogálicas son soluciones acuosas formadas a partir de sales de hierro (Fe) y ácido gálico o tánico (que aportan taninos), formando un complejo orgánico metálico de color oscuro, aglutinado por lo general, con alguna goma natural. La goma arábiga mantiene los complejos de hierro y el color en suspensión.
                                    Goma arábiga


Proyecto desarrollado por los estudiantes de química de Gianluca Farusi en el Instituto Técnico Industrial Galileo Galilei en Avenza-Carrara, Italia.

Fuente:
La tinta de los monasterios: unión entre química e historia . Gianluca Farusi
http://www.scienceinschool.org/2007/issue6/galls/spanish

No hay comentarios:

Publicar un comentario