lunes, 15 de octubre de 2012

Tinta sepia de nogalina



La nogalina es un extracto de nogal obtenido de la cascara de la nuez del nogal europeo (nuez de Castilla). Es un árbol común en Europa. En América latina los países con mayores cultivos, dado que se exporta sus nuez, son Chile, México, Argentina, California y Brasil.

                                       Nogal europeo
En Colombia se encuentra una variedad en Bogotá,  (Nogal, Tocte, nogal negro, cedro sabanero, cedro nogal);sin embargo, en la zona cafetera se encuentra una variedad de hasta 30 metros de altura, denominada nogal cafetero, el cual tiene unas semillas similares al europeo y es posible tenga una alta concentración de colorantes al igual que el edro negro. La madera del cedro negro es utilizada para elaborar enchapes, en ebanistería y carpintería; de sus frutos y hojas se extraen colorantes para la lana y el cabello, sus hojas se usan en infusiones; se siembra en parques, avenidas y amplios separadores viales.
                                      Nogal cafetero

Su principal utilización es como colorante de la madera, también para restaurar muebles, los cuales adquieren  el color del nogal.  La nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla. El pericarpio o cáscara de las nueces es conocida como nogalina. La cascara madura de color oscuro contiene mayor concentración de colorantes que las cascaras verdes. Cuando se extrae a altas temperaturas el aceite de la nogalina es empleado como base de ciertas pinturas y tintes.
                              Nuez de nogal europeo

                               Semilla de nogal cafetero
                           Fruto del nogal colombiano
Las hojas y la nogalina, contienen abundantes taninos de tipo gálico y catéquicos. Los taninos son compuestos fenólicos que abundan en muchas plantas y frutos. Son hidrosolubles, de sabor áspero y amargo. Su composición química es variable pero poseen una característica común, la de ser astringentes y coagular los alcaloides, albúminas y metales pesados.
 
Son polvos amorfos de color amarillento, aspecto grasiento, poco denso, solubles en agua y alcohol, e insolubles en éter, benceno y cloroformo; cuando se calientan a 210º C. se descomponen produciendo dióxido de carbono y pirogalol. En la industria se utilizan para la fabricación de tintas y el curtido de pieles, gracias a la capacidad de los taninos para trasformar las proteínas en productos resistentes a la descomposición. En este proceso se emplean determinados taninos, los más utilizados son los procedentes de la acacia, el castaño, la encina, el pino o la bastarda.

Los taninos se encuentran en gran cantidad de árboles, siendo las agallas de roble y la corteza de zumaque las mejores materias para su obtención. También se utilizan las hojas del aliso, nogal, frambueso, fresal y zarza; frutos y hojas del arándano; sumidades de agrimonia; raíz de tormentila, bistorta y pimpinela, entre otros. Para la extracción de los taninos se utiliza una mezcla de agua y alcohol, o simplemente agua; posteriormente se decanta y evapora a baja temperatura para obtener el producto final.

La nogalina ya no se utiliza en Colombia, por lo cual es dificil su consecución; en cambio en paises como Argentina es de uso común en la ebansiteria, y el trabajo de caligráfos como Silvia Cordero. Para utilizar la nogalina en caligrafía o pintura, se diluye en agua caliente, o se hierve en agua.  Sin embargo, una formula más detallada es:

• Nogalina en polvo.
• Agua destilada o natural.
• Gotas de goma arábiga. La goma arábiga es un aglutinante del colorante y lo mantiene en suspensión

Esta receta da una tinta sepia, similar a la tinta de nuez o agallas, que no es corrosiva, es translucida y de excelente fluidez para ser utlizada con caña, colapen o pincel como si fuera una acuarela. La densidad depende de la calidad y la cantidad de la nogalina.



 Javier suppa

                                                    Silvina Franzani
Para ver algunas obras de arte en nogalina
http://silvinafranzani.blogspot.com/2008/06/nogalina_3493.html
http://javiersuppa.blogspot.com/2009/04/nogalina.html 
http://artimannias.blogspot.com/2012/06/arboles-tinta-pluma-y-pincel.html

1 comentario:

  1. Hola, sabes si alguien en Colombia todavía extrae nogalina?

    ResponderEliminar