lunes, 1 de octubre de 2012

Calígrafos norteamericanos: Platt Rogers Spencer (1800-1864)




R. Spencer Platt, a menudo llamado el padre de la caligrafía norteamericana, era un hombre cuya fama se puede atribuir a la rara combinación de las cualidades que poseía. Nació el 7 de noviembre 1800 en una granja en las colinas de East Fishkill, Nueva York. El menor de once hijos, Platt estaba enamorado de la naturaleza y se deleitaba en las colinas, cañadas y valles de la campiña. La naturaleza lo cautivó, y los óvalos suaves y formas elípticas encontradas en ella, se convirtió en el modelo para las formas de las letras ovaladas que él desarrolló en un procedimiento de escritura casi a mano alzada (medio brazo en la mesa), con trazos realizados con movimientos rápidos.

 
  
En la década de 1830, Spencer viajó a escuelas comunes locales para enseñar caligrafía, y comenzó una escuela propia. A finales de la década, Spencer encontró más y más estudiantes dispuestos a asistir su escuela de escritura en busca de su programa educativo único. Durante más de diez años fue profesor de caligrafía, obsequiando a sus alumnos pequeños trozos de papel con su escritura.  a sus alumnos.


El sistema de escritura Spencerian fue un cambio significativo respecto a los estilos de escritura de la época pues los modelos de escritura eran de Inglaterra, y habían sido grabados en placas de cobre. Las formas, de éstos modelos eran circulares, hechas laboriosamente con trazos desconectados, y por lo tanto, el estilo era lento y difícil de aprender. A diferencia el sistema de Spencer, alentó a las tendencias más naturales de los músculos de la mano y el brazo, hacia formas elípticas y líneas rápidas y fluidas. Ellos eran más fáciles de producir que las formas circulares de los modelo ingleses, y mucho más elegante también.


Con los años, su estilo de escritura se hizo más ampliamente aceptado que cualquier otro sistema de escritura, y en 1850 se convirtió en el sistema de escritura estándar enseñado a través de los Estados Unidos.


En los años que siguientes a la muerte de Platt Rogers Spencer, sus estudiantes continuaron los esfuerzos de su mentor de promocionar  el Sistema spenceriano escritura. Varios de los escribientes establecieron escuelas escritura propia, entre estos George Gaskell, uno de los más destacados, el cual fundó una escuela de caligrafía, y publicó un extenso libro titulado Compendio  Gaskell de caligrafía. Estos estudiantes de la primera generación de Platt Rogers Spencer no sólo perpetuaron su legado, sino que además desarrollaron el estilo de escritura Spencerian, convirtiéndolo en un estilo maravillosamente floritiado de escritura llamado "caligrafía ornamental".
Durante las últimas décadas del siglo XIX, se tomó gran interés en la escritura artística, y los individuos más cualificados de la época surgieron. Los hombres cuyos nombres hoy son reconocidos como los grandes maestros, como Henry Flickinger, William E. Dennis, Charles Paxton Zaner, Elmer Barrio Bloser, AD Taylor, CC Canan, Edward Mills, Lloyd Kelchner, Francis B. Courtney, AN Palmer, Louis Madarasz, Schofield Fielding, Baird Willis, Charlton V. Howe, Clinton H. Clark, Frederick Tamblyn, John Williams, Silas Packard, HP Behrensmeyer y Harry Blanchard, entre otros muchos.

Sin embargo, hacia finales y comienzos del siglo XX, se produce otra renovación en la escritura y la caligrafía encabezado por Palmer, el cual se aleja de la caligrafía ornamental y opta por una caligrafía más funcional, motriz y susceptible de tornarse en saber escolar.

Ver mas información de la edad de oro de la caligrafía:
 http://www.iampeth.com/golden_age.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario