Una preocupación
de gran importancia en la enseñanza de la caligrafía es la determinación de una
secuencia y jerarquía de trazos. Esto es, determinar si se enseña primero diagonales,
barras, o serifas?. Calígrafos como Shyvers le dan
importancia primero las barras y trazos verticales gruesos y por último a las
serifas o remates. Calígrafos españoles y colombianos en el siglo XIX, le
dieron igualmente importancia a unos trazos básicos y palabras generatrices,
que daban origen a otras palabras.
Estos
aspectos gráficos hacen posible no sólo un mejor desempeño y reducción del
tiempo de aprendizaje, también ofrecen mayor información para el reconocimiento
de las letras. A este respecto, diversos calígrafos, han elaborado formas de
agrupamiento de las letras, según estos patrones de similitud entre letras. En
estos agrupamientos, se considera que algunos trazos permanecen y otros varían
Hacia los
años noventa investigadores neuroescriturales como Hans-Leo Teulings en Holanda,
realizaron investigaciones sobre estos
aspectos. Según un estudio de este autor, el patrón más invariante
de una letra esta probablemente relacionado con los
parámetros de la representación de alto nivel, mientras que las
características secundarias, son probablemente
relacionado con los parámetros derivados en los niveles inferiores .
El nivel superior
de un secuencia de trazos puede actuar
como una unidad grafica de la cual se derivan trazos individualizadores, una secuencia jerarquía. La investigación mostró que el tamaño de trazo vertical es un
parámetro de nivel superior que los
trazos ascendentes y descendentes. Los descendentes
fueron más invariante que los trazos ascendentes en términos de tamaño del trazo vertical. Curiosamente,
los descendentes fueron más invariante que los trazos ascendentes en términos del tamaño vertical. Por lo tanto,
es cierto que puede ser apropiado
que el componente
vertical de los trazos hacia
abajo juega un papel importante en
el reconocimiento de la grafía cursiva.
Hans-Leo Teulings
La importancia de
las evidencias experimentales de éste trabajo, residen en que las
características de trazos relativamente invariantes están estrechamente relacionados
con la transferencia motora del aprendizaje, ofrecen más información
sobre los parámetros de la letra, mientras que más varían, se
disminuye la influencia en trasferencia de aprendizaje por la libertad del
trazo. No obstante, estos resultados, como se ha investigado recientemente, las
variaciones son importante en la construcción neurológica de una imagen grafica.
Fuente:
Hans-Leo Teulings & Lambert R.B. Schomaker. Invariant properties between stroke features in handwriting. Presented at the 5th Handwriting Conference:
Motor Control of Handwriting, October 27-30, 1991, Tempe. Title:
Invariant properties of handwriting motor programs to be employed in automatic
handwriting recognition. Prepared for Acta Psychologica, 82, 1993.
http://www.ai.rug.nl/~lambert/papers/teulings/invariant/hc5.pdf
http://www.neuroscript.net/hans_leo_teulings.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario