domingo, 28 de octubre de 2012

Las matemáticas de las proporciones y ángulos.



Copperplate
Itálica 
Cuando un aprendiz ha sido entrenado o formado en la letra script, derivadas de romanas de imprenta, tiene dificultades en la configuración, luego en las proporciones de una letra y tal vez en uno de los aspectos de mayores dificultades: el ángulo de las letras. La proporción de una letra varía según sea el tipo de alfabeto, las copperplate, tienen una proporción muy exacta: cuando utilizamos papel cuadriculado, se requiere un cuadro para el trazo ascendente, un cuadro para el cuerpo de la letra y un cuadro para el trazo descendente. (no olvidar que cada cuadro en papel cuadriculado mide 0.5 centímetros) 

En la letra itálica, el cuerpo de la letra son cinco puntos de pluma, el trazo ascendente dos puntos, el trazo descendente dos puntos de pluma. Si utilizamos, una pluma speedball C2 y papel cuadriculado, tendríamos dos cuadros para el cuerpo de una letra o una vocal, un cuadro para el ascendente y uno para el descendente. En cambio, si utilizamos una pluma speedball C3, el cuerpo de la letra ocuparía un cuadro;  el ascendente medio cuadro y el descendente medio cuadro. No es dificil convertir estas proporciones a milímetros o centímetros. 

Sin embargo, para el estudiante es difícil entender que una letra puede ser grande o más pequeñas y mantener la misma proporción. La manera como se ha enfrentado esta problemática, en el taller de caligrafía canónica del curso de extensión de  Artes, UTP, es utilizando puntos de pluma en papel cuadriculado, dado que cada cuadro mide 0.5 centímetros. Esta característica le permite al estudiante realizar relaciones y conversiones. Como se puede observar en la segunda imagen, al estudiante se le señala los errores.

En segundo lugar, realizar inclinaciones de las letras. Como se ve en los ejemplos, se escogió dos palabras y el estudiante las escribía en itálica, con ángulo de 90° y una inclinación de 8°. Para esta tarea el estudiante se guiaba por la línea recta de cada cuadro.
 

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