La especialización funcional del cerebro es una característica del procesamiento eficiente de
la información. En tal sentido, hay áreas del cerebro especializadas para el procesamiento y reconocimiento de las letras. Para comprender mejor este grado de especialización en la
identificación de letras, así como la relación entre motricidad y percepción, Karin
H. James and Thea P. Atwood. (2008) realizaron una investigación para determinar
las causas de la especialización funcional cerebral
de las letras, así como la relación entre motricidad y percepción de la letra,
y el papel de la pseudoletras.
Este estudio ofreció evidencias para soportar la importancia neurológica de la
caligrafía canoníca. En primer lugar, descubrieron que existe una relación
entre motricidad y percepción de la letra, es decir que el reconocimiento de la
estructura de la letra, no está determinado por la observación de ésta sino por
su elaboración; es decir, por la escritura, lo cual contribuye a especializar zonas
frontales del cerebro relacionadas con la escritura: el fusiforme izquierdo y el
giro precentral dorsal.
Pseudoletras
En segundo lugar, los individuos reacciona frente a la
pseudoletras como si fueran letras. Las modificaciones en la configuración de
las letras, al comienzo interfiere, pero luego fortalece la discriminación de
diverso tipo de letras. Según los autores, Los niños inicialmente aprender
a visualmente a reconocer y
clasificar las letras que generalmente son elaboradas
con un patrón. Cuando los niños comienzan a escribir letras
se introduce una noción de variabilidad de la configuración de la letra; con la práctica,
la variabilidad motora sirve para aumentar
el procesamiento visual de las letras y escritura.
Trazos básicos
En términos caligráficos, se puede considerar sin lugar a
dudas que las actividades graficas previas a la escritura de un alfabeto, tales
como trazos básicos en secuencia grafica y/o con componentes de una letra,
contribuyen a la especialización cerebral, la percepción de letras y una
escritura más eficiente. diversos calígrafos, psicólogos como Vygostky, Liublinskaia,
y Piaget, habían intuido estos resultados en lo que se denominó hacia
comienzos del siglo XX, percepción activa y actividad simbólica.
Fuente:
Karin H. James and
Thea P. Atwood. (2008) The role of sensorimotor learning in the perception of
letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters.
En: Cognitive Neuropsychology.
http://www.iub.edu/~canlab/Research_files/james%20%26%20Atwood_2008.pdf
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