domingo, 21 de octubre de 2012

Actividad grafica y percepción de las letras



La especialización funcional del cerebro es una característica del procesamiento eficiente de la información. En tal sentido, hay áreas del cerebro especializadas para el procesamiento y reconocimiento de las letras. Para comprender mejor este grado de especialización en la identificación de letras, así como la relación entre motricidad y  percepción, Karin H. James and Thea P. Atwood. (2008) realizaron una investigación para determinar  las causas de la especialización funcional cerebral de las letras, así como la relación entre motricidad y percepción de la letra, y el papel de la pseudoletras.
 
Este estudio ofreció evidencias  para soportar la importancia neurológica de la caligrafía canoníca. En primer lugar, descubrieron que existe una relación entre motricidad y percepción de la letra, es decir que el reconocimiento de la estructura de la letra, no está determinado por la observación de ésta sino por su elaboración; es decir, por la escritura, lo cual contribuye a especializar zonas frontales del cerebro relacionadas con la escritura: el fusiforme izquierdo y el giro precentral dorsal.


 Pseudoletras

En segundo lugar, los individuos reacciona frente a la pseudoletras como si fueran letras. Las modificaciones en la configuración de las letras, al comienzo interfiere, pero luego fortalece la discriminación de diverso tipo de letras. Según los autores, Los niños inicialmente aprender a visualmente a reconocer y clasificar las letras que generalmente son elaboradas con un patrón. Cuando los niños comienzan a escribir letras se introduce una noción de variabilidad de  la configuración de la letra; con la práctica, la variabilidad motora sirve para aumentar el procesamiento visual de las letras y escritura. 
 Trazos básicos
En términos caligráficos, se puede considerar sin lugar a dudas que las actividades graficas previas a la escritura de un alfabeto, tales como trazos básicos en secuencia grafica y/o con componentes de una letra, contribuyen a la especialización cerebral, la percepción de letras y una escritura más eficiente. diversos calígrafos, psicólogos como Vygostky, Liublinskaia,  y Piaget, habían intuido  estos resultados en lo que se denominó hacia comienzos del siglo XX, percepción activa y actividad simbólica. 

                                  Diverso tipo de itálicas

 Fuente:
 Karin H. James and Thea P. Atwood. (2008) The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. En: Cognitive Neuropsychology. 

http://www.iub.edu/~canlab/Research_files/james%20%26%20Atwood_2008.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario