martes, 9 de julio de 2013

Caligrafía: viejas y nuevas herramientas



Tres aspectos influyen en la elaboración de letras a mano. La primera, el control  motriz que se logra realizando ejercicios con los trazos básicos de cada alfabeto y con la configuración grafica de cada letra. Dos, el soporte, esto es el tipo de papel. Según sea su masa mayor o menor será la resistencia que ofrece.  Y tres, las herramientas.


Las herramientas según sea su material y tecnología, mejor o mas fácil será la elaboración de las letras o los trazos. Las cañas y las plumas de metal del Medievo y el siglo XIX requieren desarrollar grandes habilidades y ejercitarse mucho con ellas.  


Texto a caña  y tinta china


En la actualidad los estilógrafos y plumas para caligrafía ya sea speedball, perry, brause, han ido siendo desplazadas por los marcadores profesionales para caligrafía; en la escuela por marcadores triangulares que permiten elaborar con mucha facilidad letras contemporaneas como la letra timoteo. Los marcadores brush en forma de pincel permiten elaborar tanto letras artisticas modernas, como pintar o realizar trazos  propios de la calirafía china o japonesa. 
Marcador triangular
 

Marcador Brush
 

Las automatic pen una excelente herramienta  inglesa para la caligrafía y el leteering, así como los colapen herramienta artesanal de gran utilidad en la caligrafía experimental, también van siendo desplazadas, por los pilot parallet pen, una excelente herramienta que permite trabajar con mayor facilidad distinto tipo de letras.  
Pluma de palillos

Colapen


Automatic pen
 



Trabajo con colapen
Las antiguas herramientas  tenía un uso muy específico, en muchos casos su utilización requería un adiestramiento largo, los tipos de letras que se elaboraban con ellas, era muy especializadas y complejas. Las nuevas herraminetas si bien mantienen algunas funciones de las primeras, su utilización requiere menos tiempo de entrenamiento y son más eficientes: manchan menos, el trazo en más preciso, y  poseen tanques para la tinta, lo cual permite escribir duante más tiempo sin cargarse de tinta.
Parallet pen


Los calígrafos profesionales se han ido adaptando a estos nuevos recursos y utilizándolos en combinación con los antiguos. Pero las herramientas antiguas, les ofrecen la oportunidad tanto de reproducir la manera como se elaboraban las letras en diversas épocas, como buscar nuevos usos. 

El uso de herramientas como cañas, plumas de aves y metal, pinceles para caligrafía china, así como tipos de letras como rústicas, unciales, itálicas, góticas, inglesas, arabes, chinas, son un reto obligado para el logro de una mayor pericia y conocimiento de los aspectos graficos de la escritura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario