Primer principio:
la sistematicidad de la enseñanza. Los teóricos de aprendizaje
procedimental, consideran que este tipo de enseñanza se basa en el aprendizaje
de procedimientos, pautas, reglas, maneras de hacer las cosas. En este caso se
aprende primero un aspecto luego otro para finalmente realizar una tarea
global.
El segundo
principio es la exploración herramientas. Entre las herramientas, las
operaciones motrices y el trazo, hay una unidad. Los calígrafos han encontrado
funciones útiles para diverso tipo de herramientas, esto es los affordances o posibilidades
Tercer principio:
el acompañamiento y las demostraciones. Como todo aprendizaje
procedimental en la caligrafía se requiere de un acompañamiento
en las primeras fases de la adquisición de habilidades gráficas
Cuarto
principio: los modelos. Desde la invención de la imprenta los
calígrafos y luego los textos de lectoescritura, han utilizado los modelos de letras o muestras
Quinto principio:
el registro del desempeño. Los aprendizajes procedimentales en la
cuales se involucran habilidades motrices,
graficas, y estéticas, requieren de procedimientos de verificación del
desempeño para determinar el estado o las características de los productos.
El
sexto principio: la evaluación y el awareness. No sólo interesa evaluar la
calidad de los productos en caligrafía, también el proceso de
formación. La
evaluación de proceso o de cada actividad, entendida como un proceso correctivo
más que valorativo, es la mejor manera de desarrollar la conciencia gráfica
Séptimo principio:
la forma ejemplar. Una representación que mejor describe las
cualidades visuales del objeto.
Octavo principio: Aprender por el arte. La fuente principal de estudio
en la caligrafía canónica, expresiva y/o gestual, son las obras de grandes
calígrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario