domingo, 30 de septiembre de 2012

Taller de caligrafía canónica. Septiembre del 2012





El sábado 29 de septiembre se dio inicio al primer taller de caligrafía canoníca en el marco de un curso de extensión de caligrafía expresiva de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Artes. Este taller de 13 horas de formación intensiva inicio con 19 estudiantes de diversas profesiones y oficios: diseñadores gráficos, ingenieros, estudiantes de artes, docentes y licenciados en pedagogía, bajo la dirección del docente  Fernando Romero Loaiza y el acompañamiento del calígrafo profesional Alonso de la Pava.  

Este primer taller tiene como propósito realizar un entrenamiento básico sobre la letra itálica clásica y las variantes: las humanísticas, floriteadas y cancillerescas. El objetivo conocer los aspectos formales, el oficio del calígrafo, y lograr un nivel de suficiencia medio. Al final se realizara una prueba de suficiencia en al cual los aprendices debe elaborar una tarjeta, un menú y/o u manuscrito, llenado todos los requisitos propios del balance grafico propios de la itálica.

En esta sesión se realizo un recuento  sucinto de la caligrafía en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Argentina. Se observaron herramientas profesionales para la caligrafía Alemanas, inglesas y norteamericanas como plumones, estilógrafos para caligrafía, tintas y libros. Se observaron los trabajos del calígrafo Alonso de la Pava, realizados en letra itálica sobre pergaminos y cuerina. Se finalizó la jornada con un análisis de las partes de las letras, proporciones, y el lenguaje propio de la caligrafía y el diseño

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.

    ResponderEliminar