viernes, 7 de septiembre de 2012

Caligrafía expresiva: Segundo semestre del 2012



La primera semana de septiembre, se inició el segundo semestre del 2012, así como la asignatura electiva de Caligrafía Expresiva. Esta asignatura optativa, tiene popularidad entre las estudiantes, por lo cual se inscriben grupos numerosos; éste año se inscribieron 33 alumnos. 


Generalmente los cursos de caligrafía son de 15 a 18 estudiantes, pero en una licenciatura de 900 estudiantes los grupos son numerosos y se requiere otros procedimientos de enseñanza. En este caso, el uso de muestras fotocopiadas, cuadernos de caligrafía blog de trabajo y el uso de proyectores, para mostrar ejemplos de trabajo.

Se inicio el curso con un PowerPoint en el cual se presentaron los principios básicos de la caligrafía, el tipo de herramientas que se utilizan, trabajos de los grandes calígrafos y aquellos de los estudiantes de anteriores semestres. 


Todos los calígrafos acostumbran a presentar las herramientas que prefieren en el trabajo. Aquí algunas de las que utilizaran los estudiantes: plumas speedball, micro puntas de colores, resaltadores bicelados, lápices de carpintería, colapen, y la preferida: las cañas a cánulas. Tintas de colores ya sean sheaffer y tintas china de colores.


El curso de cuatro meses, tres horas a la semana tiene en su plan cuatro grandes módulos.: Uno de caligrafía canoníca con itálica con caña y pluma speedball c2; otro, de caligrafía expresiva con pinceles y acuarelas, un tercer de decoración de cajas, elaboración de tarjetas e iluminación de letras para niños, y un cuarto de caligrafía para niños con itálica script e itálica cursiva con micro puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario