jueves, 9 de junio de 2016

Las herramientas en la enseñanza de la caligrafía.





En caligrafía podemos clasificar las herramientas de escritura en dos tipos: las clásicas y las contemporáneas. En las contemporáneas podemos encontrar otras sub clasificaciones: algunas que se utilizan para la caligrafía canoníca y otras para el lettering y la caligrafía experimental. Todas estas herramientas mantiene relaciones funcionales con el tipo de letra y los desarrollos tecnológicos de cada época. Así tenemos los punzones en el periodo babilónico, los cálamos y las plumas de aves  en el Medioevo, en el periodo industrial del capitalismo las plumas de metal, y en la actualidad los marcadores para caligrafía, lettering y grafiti.
 
Curso caligrafía expresiva. Izquierda a derecha: Micropuntas lapiz B8, Lapiz de carpintería, Cálamo.

 
Sin embargo existen consideraciones didácticas graficas  o sociales a tener en cuenta cuando se enseña caligrafía en la actualidad. En el curso electivo de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en pedagogía infantil, Universidad Tecnológica de Pereira, se tienen en consideración criterios didácticos y sociales. Se utiliza de preferencia el cálamo para modular el trazo, desarrollar habilidades graficas y mejorar la presión sobre la hoja. Los micro puntas que son una herramienta de uso común en las escuelas públicas y su costo es favorable. Estos tiene una mayor resistencia a deslizarse sobre el papel a diferencia de los bolígrafos. Esta propiedad de los micropuntas permiten un mayor control del trazo.
 
Curso de caligrafía artística. Izquierda a derecha:colapen mediano, colapen para itálica, colapen mariposa, tirapen.
El lápiz la herramienta de preferencia en las escuelas se utiliza en estos cursos para realiza ejercicios de trazos básicos y letras itálica cursiva y script, inglesa. el uso de estas herramientas ha coadyugado a una modificación en el trazo de estas letras. Trazos gruesos o resaltados han dado paso a itálicas e inglesas de un trazo delgado tipo monoline.

Se acompañan estos curso con el entrenamiento en el uso de pinceles redondos y planos. Si bien su objetivo es la elaboración de obras tipos de letras de índole expresiva, existe el interés de lograr una mayor habilidad grafica y control de la presión de la herramienta.
 
Izquierda a derecha: tres pinceles planos, dos pinceles redondos, pincel lengua de gato, pincel peine, pincel diagonal
En los curso de caligrafía artística y experimental de la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia además del cálamo en los entrenamientos básicos. Para la caligrafía canónica además del cálamo se han utilizado plumas speedball. Sin embargo en los últimos años se ha dado paso a un uso más intensivo de colapen modificados para la escritura canónica. esto es colapen de 1.8 milímetros, al igual que una pluma Penart o plumón Lamy. Estos colapen se han elaborado de laminas aceradas por lo cual resisten mucha presión y tiempo de uso. No sobra decir que estas herramientas son más baratas que las convncionales.
 
Izquierda a derecha: plumón Lamy, estilógrafo sheaffer para caligrafía, portapluma diagonal, estilógrafo pluma fina.
Es un principio didáctico que luego de pasar un largo tiempo de entrenamiento con estas dos herramientas; el clamo y el colapen , el estudiante utilice herramientas más modernas como estilógrafos sheaffer para caligrafía, plumones Lamy, parallet pen. Esto es cuando tenga una mayor modulación de la presión y habilidades gráficas. Las herramientas contemporáneas no están elaboradas para el entrenamiento sino para elaborar productos finales y se dañan con facilidad en las manos de un aprendiz novato. 


Se ha utilizado en la letra inglesa plumas bayonetas elaboradas con maderas de la zona cafetera de Colombia, plumas Falcon o Esterbrook. Pero previamente se han realizado ejercicios con lápiz con poco grafito y mas carboncillo par aprender a producir trazos delgados y resaltados, esto es, modular la presión en el trazo.
 
Izquierda a derecha: pincel de balso, pincel de espuma.
También se han utilizado los pinceles anchos y redondos. El colapen mariposa, los tirapen, el colapen cartel, los tiralíneas escolares, los ruling pen, pinceles de cerdas de metal para realizar obras de índole expresiva. Así como los marcadores para caligrafía y lettering.
 
Izquierda a derecha: marcador grafiti, lápiz corrector, marcadores rotuladores punta bala, marcador pince,l marcador para itálica
Como se puede pensar, el énfasis en el uso de herramientas se coloca en tres aspectos: el primero, el control de la presión; el segundo, las habilidades graficas, esto es el trazo correspondiente a cada alfabeto; el tercer, los affordance, es decir las disponibilidades que cualquier herramienta puede ofrecer para la caligrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario