lunes, 6 de junio de 2016

Asignatura de caligrafía expresiva. I semestre 2016. Lettering para niños.





La asignatura de caligrafía expresiva es una asignatura de índole electiva de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia,  la cual se ha dictado desde hace ocho años para estudiantes de séptimo semestre.




Luego de los ejercicios de contraste de color y trazos expresivos, los talleres de  lettering en los cuales se enfatizó en letras tipo grafiti, se continuo con los talleres de lettering para niños. En el taller de letras tipo grafiti se buscaba una mayor flexibilidad gráfica a través de ejercicios de modificación del ángulo, reducción de espacios entre letras, así como la utilización de algunos principios de contraste de color en las sombras de las letras o en el color de las letras.






Para estos talleres se utilizaron tres tipos de letras, la Balloon, la Groovy y la Colorina del cuadernillo de "Creative lettering" de Lindsay Ostrom y Vicky Breslin. Interesaba que los estudiantes realizaran otros tipos de letras con configuraciones mas redondeadas. Esto es, modularan su trazo gráfico hacia configuraciones muy distintas a las de la letra itálica.






El segundo aspecto que interesaba: los estudiantes utilizar motivos infantiles para decorar las letras, como se puede observar en las imágenes.




El tercer aspecto: utilizar contrastes de color según principios aprendidos, así como diversos aspectos de modificación gráfica aprendidos en la elaboración de letras tipo grafiti.








Como principal objetivo, se buscaba dotar a los estudiantes de algunas herramientas graficas para rotular los cuadernos de los niños, elaborar cuadernos intervenido y cuaderno arte, así como realizar ejercicios para evitar la monotonía de los ejercicios canónicos.




Ahora bien, los trabajos de grado realizados por los estudiantes de esta licenciatura, muestran que el lettering escolar tiene un efecto favorable tanto en la creatividad, como en el trazo de las letras escolares.

Letra Colorina
Fuente:
Lindsay Ostrom y Vicky Breslin. The Kids Book Creative lettering. Published by cut -it-up California. January 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario