jueves, 9 de junio de 2016

El efecto de las herramientas en la caligrafía escolar: Los affordance.



Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los curso de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  llevo a cabo un trabajo de grado titulado "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", dirigido por el profesor Fernando Romero Loaiza.


La investigación fue realizada  para determinar los efectos del uso de las herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Para realizar dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomara una muestra de 15 estudiantes teniendo en cuenta unos criterios para la elección, los cuales están matriculados en la Institución Educativa Samaria ubicada en la zona urbana de Pereira. Para poder lograr este objetivo general se evaluó el estado inicial de la presión utilizando una balanza gramera de las utilizadas en repostería. Al final se realizaría la misma evaluación a los estudiantes después de la intervención didáctica para contrastar los resultados con la evaluación inicial. El enfoque de esta investigación se realio desde la perspectiva teórica de los affordance y los estudios psicomotrices de las digrafías, así como lo diversos trabajos de grado que se habían realizado sobre caligrafía en esta licenciatura.






James J. Gibson (1950; 1966) y, especialmente, su libro The Ecological Approach to Visual Perception, publicado el 1979. Expone el autor que las diferentes relaciones ecológicas (interacciones dentro de un sistema integrado) entre la persona, el ambiente físico y el ambiente social, hacen que la exploración activa -y la necesidad de moverse por el entorno y utilizarlo- permita tomar contacto con los objetos de diferentes maneras y, por tanto, producir diferentes patrones ópticos ambientales.

Este proceso permite descubrir en el entorno las diferentes affordances, concepto clave en Gibson que puede traducirse como oportunidades ambientales, atributos o posibilidades de uso del entorno. Así pues, la información ambiental no se construiría internamente a partir de las sensaciones que se reciben del entorno, sino que más bien uno percibe directamente el significado del patrón de estimulación ambiental en forma de affordances. Estas oportunidades o atributos son propiedades invariantes de los objetos que informan sobre sus posibles usos y funciones. Percibir las ofertas del ambiente es percibir cómo interactuar con él o, dicho de otra manera, lo que se puede o se ha de hacer en un entorno determinado.

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Fuente:
Jane Fulton Suri. "Design, a Theoretical yet Physical Sociology.”Transcending the spacial barriers that confined us in todays society” (2014) Disponible en la página web:http://karidia-us.tumblr.com/

Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015
 
Sergi Valera, Enric Pol. Toeu Vidal. "La percepción ecológica de Gibson". Disponible en la página web: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni2/index.htm

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