Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los curso de "Caligrafía
expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica
de Pereira, Colombia, llevo a cabo un trabajo
de grado titulado "La presión en el
uso de herramientas en la caligrafía canónica", dirigido por el
profesor Fernando Romero Loaiza.
La investigación fue realizada para determinar los efectos del uso de las
herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o
escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Para realizar
dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de
primaria, de los cuales se tomara una muestra de 15 estudiantes teniendo en
cuenta unos criterios para la elección, los cuales están matriculados en la
Institución Educativa Samaria ubicada en la zona urbana de Pereira. Para poder
lograr este objetivo general se evaluó el estado inicial de la presión utilizando
una balanza gramera de las utilizadas en repostería. Al final se realizaría la
misma evaluación a los estudiantes después de la intervención didáctica para
contrastar los resultados con la evaluación inicial. El enfoque de esta
investigación se realio desde la perspectiva teórica de los affordance y los estudios
psicomotrices de las digrafías, así como lo diversos trabajos de grado que se habían
realizado sobre caligrafía en esta licenciatura.
James J. Gibson (1950; 1966) y,
especialmente, su libro The Ecological Approach to Visual Perception,
publicado el 1979. Expone el autor que las diferentes relaciones ecológicas
(interacciones dentro de un sistema integrado) entre la persona, el ambiente
físico y el ambiente social, hacen que la exploración activa -y la necesidad de
moverse por el entorno y utilizarlo- permita tomar contacto con los objetos de
diferentes maneras y, por tanto, producir diferentes patrones ópticos
ambientales.
Este proceso permite descubrir en el
entorno las diferentes affordances, concepto clave en Gibson que puede
traducirse como oportunidades ambientales, atributos o posibilidades de uso del
entorno. Así pues, la información ambiental no se construiría internamente a
partir de las sensaciones que se reciben del entorno, sino que más bien uno percibe
directamente el significado del patrón de estimulación ambiental en forma de affordances.
Estas oportunidades o atributos son propiedades invariantes de los objetos que
informan sobre sus posibles usos y funciones. Percibir las ofertas del ambiente
es percibir cómo interactuar con él o, dicho de otra manera, lo que se puede o
se ha de hacer en un entorno determinado.
Fuente:
Jane Fulton Suri. "Design, a Theoretical yet Physical Sociology.”Transcending the spacial barriers that confined us in todays society” (2014) Disponible en la página web:http://karidia-us.tumblr.com/
Jane Fulton Suri. "Design, a Theoretical yet Physical Sociology.”Transcending the spacial barriers that confined us in todays society” (2014) Disponible en la página web:http://karidia-us.tumblr.com/
Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título
de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015
Sergi Valera, Enric Pol. Toeu Vidal. "La
percepción ecológica de Gibson". Disponible en la
página web: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni2/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario