Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina
Osorio Hernández quien había asistido a los curso de "Caligrafía expresiva"
de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira,
Colombia, llevo a cabo un trabajo de
grado titulado "La presión en el uso
de herramientas en la . caligrafía canónica", dirigido por el profesor
Fernando Romero Loaiza.
La investigación fue realizada para determinar los efectos del uso de las
herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o
escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Para realizar
dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de
primaria, de los cuales se tomara una muestra de 15 estudiantes.
En el caso de esta investigación se pretende
indagar sobre el uso de las herramientas graficas como el bolígrafo, lápiz,
caña o pincel, dentro del aula de clase y cuáles son las principales
dificultades en el aprendizaje de la caligrafía canónica durante el uso de las
herramientas gráficas. Además, se pretende ejecutar este ejercicio con el
propósito de aportar en las investigaciones ya realizadas sobre este campo.
Este ejercicio es de gran importancia puesto
que de como punto de partida a las herramientas
graficas que comúnmente son utilizadas desde la infancia; pero no se les
ha sabido dar el uso apropiado durante las primeras escrituras haciendo que posiblemente se den dificultades
en el aprendizaje de la caligrafía canónica. Además se puede decir que es
importante este ejercicio para personas de intereses educativos puesto que
puede dar una luz de partida para lograr resolver aquellas dificultades de los
estudiantes que tengan problemas en la caligrafía.
Durante el uso de cualquier herramienta
artificial se realiza una presión en específico, según Paco Cerdán existen unos
tipos de prensión importantes para la escritura:
PRENSIÓN SOBRE EL LÁPIZ:
Se determina por la forma de sujetar el
lápiz: debe ser en pinza, con la presión puesta en los dedos pulgar e índice y
con soporte en el dedo mayor. El niño, generalmente, puede utilizar mal la
fuerza y no desarrollar destreza digital: sucede cuando toma el lápiz de forma
incorrecta, realizando la presión con la palma, con 4 dedos. Esto genera
cansancio y afecta a la fluidez en la escritura.
PRENSIÓN SOBRE EL PAPEL:
Se determina por la posición de la mano que
no escribe. La misma debería funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener
un mayor dominio de la coordinación viso motriz, sostener la hoja y disminuir
la presión de la mano que escribe. El niño con dificultades, generalmente,
coloca la mano debajo de la mesa o la utiliza para tocar cosas. Esto le hace
perder el control sobre lo que escribe y sobre la prolijidad-legibilidad.
En los enfoques grafomotrices las dificultades
en la presión cuando se usa una herramienta de escritura está asociada a las digrafías.
Algunas causas que identifican los especialistas para la Disgrafías pueden ser:
Problemas físicos, malos hábitos, zurdos, problemas madurativos y problemas
socio-afectivos. Estas causas también se
consideran durante la investigación y en el análisis cualitativo de este trabajo
de grado. Algunos de los aspectos que caracterizan a la digrafía son:
Fuentes:
Cerdán, Paco. Correcta presión del lápiz. 2013.
Disponible en la página web: http://www.jesusmariav.net/moodle2/course/view.php?id=22
Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título
de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario