La
asignatura de caligrafía expresiva es una asignatura de índole electiva de la
Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad
Tecnológica de Pereira Colombia, la cual se ha dictado desde hace ocho
años para estudiantes de séptimo semestre.
Luego de
los ejercicios con la letra "Movie start" de Lindsay Ostrom y
Vicky Breslin, la cual es muy fácil de
elaborar. Esta letra dado su trazos esqueléticos es muy útil no sólo para rotular
escritos también decorar diversos objetos.
Se escogió
para el cierre del curso intervenir una caja de madera. Esta debía pintarse con acrílicos
o patinas utilizando el contraste de gama. Esto es, gamas de azules y morados,
gamas de verdes, gamas de anaranjados Luego colocar en letra "Movie start" la inicial
del nombre del estudiante o la persona a quien va este obsequio. Luego se dibujarían
motivos infantiles a lápiz o micropunta en papel para adicionarlos o dibujarlos
directamente en la caja.
Aunque en
estos proyectos el límite entre caligrafía, lettering y artes decorativas, es
difuso, éste es un excelente proyecto en el cual el estudiante debe de antemano
planear la tarea, escoger los colores, hacer diseños de letras y dibujos antes
de iniciar el trabajo final. Por otra parte, le permite comprender que la caligrafía y el
lettering, tiene un campo muy amplio de aplicación en la intervención de
objetos ya sea utilitarios o decorativos.
Estos
proyectos tiene como objetivo trabajar de manera sistemática, prestando
atención al detalle y la calidad del producto. Por otra parte, no interesa que
el estudiante elabore un producto y desarrolle sólo unas habilidades, él debe a propiar algunos principios del diseño, el color, la caligrafía, y aplicarlos.
De ahí que se establezcan algunas restricciones o limites respecto a la tarea.
En lo fundamental no utilizar el color de manera espontanea o intuitiva, la
letra es la Movie start, los dibujos motivos infantiles elaborados por él,
la armonía se logra por contraste de gama o de tono.
Es un excelente ejercicio de combinación de recursos estéticos en una situación en la cual la tarea se ha definido de antemano. Puede parecer que estas restricciones no favorecen los procesos creativos; sin embargo, la lógica es otra, el estudiante con pocos recursos debe desarrollar soluciones innovadoras.
Es un excelente ejercicio de combinación de recursos estéticos en una situación en la cual la tarea se ha definido de antemano. Puede parecer que estas restricciones no favorecen los procesos creativos; sin embargo, la lógica es otra, el estudiante con pocos recursos debe desarrollar soluciones innovadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario