La tradición de los pintores de
carteles en Holanda se remonta hasta el siglo XVII, al estilo formal de calígrafos
de la escuela flamenca como
Jan var den Velde, Felix van Sambix y Cormelis Boissens quienes desarrrollaron un tipo de letra denominada holandesa.
Entre éstos, ha sido Velder quien ejerció una gran influencia en Jan Willem Joseph Visser y Leo Beukeboom, rotuladores contemporaneos.
Entre éstos, ha sido Velder quien ejerció una gran influencia en Jan Willem Joseph Visser y Leo Beukeboom, rotuladores contemporaneos.
El alfabeto que se muestra de Jan var den Velde, influyó en los holandeses y rotuladores actuales. Este es un estilo de caligrafía de denominado letra flamenca, muy propio de la caligrafía decorativa con gran cantidad
de florituras y alargamientos (rulos, gracias y/o arabescos) y una inclinación de la pluma de 40°.
Aunque Mediavilla considera que es un tipo de letra con un gran influencia de las góticas bastardas, se clasifica estas letras como una copperplate ornamental, esto es, una flourished capitals. Estas letras se denominaron copperplate script, pues eran letras para la edición y la imprenta, las cuales reproducian algunas cualidades de las letras hechas a mano.
Aunque Mediavilla considera que es un tipo de letra con un gran influencia de las góticas bastardas, se clasifica estas letras como una copperplate ornamental, esto es, una flourished capitals. Estas letras se denominaron copperplate script, pues eran letras para la edición y la imprenta, las cuales reproducian algunas cualidades de las letras hechas a mano.
A partir de este estilo del siglo XVII,
algo pesado y rococo, poco legible, Jan Willem Joseph
Visser desarrolló un tipo de letra para rotulación de alta legibilidad y elegancia, denominada hoy en día como
la "Amsterdamse Krulletter", la cual se realizaba a mano.
Jan Willem Joseph Visser (Amsterdam. 1911-1987) desde principios de los años 1950 hasta 1968 trabajó para la cervecería Heineken en el año 1968 y realizó diversidad de trabajos con su compañía personal.
Jan Willem Joseph Visser (Amsterdam. 1911-1987) desde principios de los años 1950 hasta 1968 trabajó para la cervecería Heineken en el año 1968 y realizó diversidad de trabajos con su compañía personal.
Posteriormente
hacia los años de 1967, Leo Beukeboom utilizó la
"Krulletter"
en los encargos de Heineken con al cual trabajo hasta el año de 1989. Este
rotulista nació en 1943 en el barrio De Pijp en el seno
de una familia católica. Estudió composición tipográfica y por pedido de amigos
se inicio en la rotulación. Durante muchos años decoro con estas letras las vitrinas
de numerosos cafés y tabernas de Amsterdan.
Leo Beukeboom |
Leo Beukeboom |
Las "Krulletter" son
letras redondeadas, separadas, inclinadas, con alargamientos y serifas estremadamente largas. El trazo ascendente y descendente sobresale sobre el cuerpo de la letra; los mayores alargamientos y gracias se producen en los trazos descendentes.
Más adecuadas para el pincel y la rotulación que el trabajo
editorial o cursivo en la escritura.
Ramiro Espinoza. Letra krul |
Fuentes:
Ramiro Espinoza. (2012) Krul y el origen nunca contado de la «Amsterdamse Krulletter». En Monográfica Org. Revista temática de Diseño
http://re-type.com/notaweblog/2005/10/08/
http://www.monografica.org/04/Art%C3%ADculo/6200
Claude Mediavilla
(2005) Caligrafía. Campgráfic: Valencia.
Emma Gallery. (1994) The complete
calligrapher. New Burlington Books: London.
Ramiro Espinoza. (2012) Krul y el origen nunca contado de la «Amsterdamse Krulletter». En Monográfica Org. Revista temática de Diseño
http://re-type.com/notaweblog/2005/10/08/
http://www.monografica.org/04/Art%C3%ADculo/6200
No hay comentarios:
Publicar un comentario