Muchos alumnos y docentes
consideran que el realizar planas es una pedagogía tradicional. Sin embargo, todo
aprendizaje procedimental, es decir, de habilidades, procedimientos, pautas,
requiere de la repetición y el ejercicio. No obstante, la manera como se
realizan estos, si ha cambiado.
El objetivo de la enseñanza no es solo desarrollar una habilidad escritural, también desarrollar una conciencia grafica, competencias creativas y artísticas. La enseñanza de la caligrafía se ha enriquecido hoy con diversas investigaciones de diseñadores gráficos, paleografos, neuro lingüistas, psicologos cognitivos, artistas, y calígrafos dedicados a la historia y la enseñanza.
Cargando de tinta una Caña |
El objetivo de la enseñanza no es solo desarrollar una habilidad escritural, también desarrollar una conciencia grafica, competencias creativas y artísticas. La enseñanza de la caligrafía se ha enriquecido hoy con diversas investigaciones de diseñadores gráficos, paleografos, neuro lingüistas, psicologos cognitivos, artistas, y calígrafos dedicados a la historia y la enseñanza.
Se inicia con los trazos básicos
y la experimentación con herramientas, ya sean plumas anchas o cañas. Los
trazos básicos tienen dos fines, identificar las estructuras básicas de las letras
y aprender a utilizar herramientas.
En nuestro caso, se utiliza de preferencia con los estudiantes, la pluma ancha o la caña, pues con estas herramientas no sólo se aprende a realizar trazos rectos o curvos, también trazos gruesos y delgados en un sólo movimiento. Caligrafas como Ericka prefieren los marcadores para caligrafía y la academia Monet, el Pilot Parallet pen.
Estas actividades en la medida que se reptien y realizan secuencialmente, permite ampliar el rango de habilidades y comprensión del grafismo de cada alfabeto.
En nuestro caso, se utiliza de preferencia con los estudiantes, la pluma ancha o la caña, pues con estas herramientas no sólo se aprende a realizar trazos rectos o curvos, también trazos gruesos y delgados en un sólo movimiento. Caligrafas como Ericka prefieren los marcadores para caligrafía y la academia Monet, el Pilot Parallet pen.
Estas actividades en la medida que se reptien y realizan secuencialmente, permite ampliar el rango de habilidades y comprensión del grafismo de cada alfabeto.
El segundo aspecto el
reconocimiento de la morfología de las letras. Cada alfabeto tiene su letra básica
o grupos de letras. Así se identifica el tipo de trazo y las estructuras que
dan origen a diverso tipo de letras.
Esquema gráfico. John Shyvers |
Letras según componentes. David Harris. |
El tercer aspecto, el
entrenamiento con grupos de letras para identificar los ángulos, las
proporciones. Letras con trazos similares se aprenden más rápidamente y fortalecen
con mayor precisión la habilidad.
Itálica. Grupos de letras según trazos |
El cuarto aspecto la
elaboración de palabras para fortalecer el trazo, el manejo del espacio interleleral
y el interlineado. La elaboración de palabras mejora algunas deficiencias en el
trazo y fortalece lo aprendido en las fases anteriores.
Por último la elaboración de
aquellos productos que constituyen el quid de un calígrafo formal: elaboración
de tarjetas, documentos, notas de estilo. Estas tareas permiten que el
aprendiz conozca las maneras de justificar el texto, elaborar borradores, el
interlineado, el mantenimiento del canon. La limpieza y el orden en una tarea
altamente sistemática, son aspectos que constituyen las cualidades más
relevantes de un calígrafo canónico y/o formal.
Ann Bowen |
Arte y papel |
Tintas de preferencia: la
negra, roja y azul, o ecolines de colores. Papel cuadriculado y para algunos trabajos
el papel blanco y la cartulina durex. Otras herramientas: reglas,
transportadores, bisturís, trapos para secar herramientas, vasos para colocar plumas,
una mesa cómoda y luz clara, modelos de letras y trabajos de calígrafos.
Tipo de letra itálica y/o foundational, para iniciar, luego otros alfabetos cuando se domine uno de los señalados. Evitar saltar de un alfabeto a otro cuando no se dominan, pues interfieren en el aprendizaje cuando estos son dísimiles o diferentes. Cuando son similares en la mayoria de los componentes, se produce transferencia, esto es, pasar de una foundational a una itáalica o viceversa. De una inglesa a una italica, la transferencia es poca y a veces interfiere.
Fuentes:
Tipo de letra itálica y/o foundational, para iniciar, luego otros alfabetos cuando se domine uno de los señalados. Evitar saltar de un alfabeto a otro cuando no se dominan, pues interfieren en el aprendizaje cuando estos son dísimiles o diferentes. Cuando son similares en la mayoria de los componentes, se produce transferencia, esto es, pasar de una foundational a una itáalica o viceversa. De una inglesa a una italica, la transferencia es poca y a veces interfiere.
Ann Bowen. (2011)
Kit completo de caligrafía. Blume: Londres.
David Harris. (2004) Directorio de caligrafia. Editorial Acantaro. S.A.: Barcelona.
David Harris. (2004) Directorio de caligrafia. Editorial Acantaro. S.A.: Barcelona.
Fernando Romero
Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia,Rubén Darío Gutiérrez. (2011) Caligrafía
expresiva arte y diseño. Publiprint.: Pereira.
Judy Martin.
(1996) Guía completa de caligrafía. Hermann Blume: Madrid.
John Shyvers. (SF) An introduction To
calligraphy. SE: Londres
es muy importante e interesante aprender a utilizar este tipo de letras,ya que se podrá utilizar con los niños
ResponderEliminarcarolina