domingo, 11 de agosto de 2013

La enseñanza de la caligrafía canoníca.



Muchos alumnos y docentes consideran que el realizar planas es una pedagogía tradicional. Sin embargo, todo aprendizaje procedimental, es decir, de habilidades, procedimientos, pautas, requiere de la repetición y el ejercicio. No obstante, la manera como se realizan estos, si ha cambiado. 
Cargando de tinta una Caña

El objetivo de la enseñanza no es solo desarrollar una habilidad escritural, también desarrollar una conciencia grafica, competencias creativas y artísticas. La enseñanza de la caligrafía se ha enriquecido hoy con diversas investigaciones de diseñadores gráficos, paleografos, neuro lingüistas,  psicologos cognitivos, artistas,  y calígrafos  dedicados a  la historia y la enseñanza.
Plumas anchas
Plumas para caligrafía


Se inicia con los trazos básicos y la experimentación con herramientas, ya sean plumas anchas o cañas. Los trazos básicos tienen dos fines, identificar las estructuras básicas de las letras y aprender a utilizar herramientas. 


En nuestro caso, se utiliza de preferencia con los estudiantes,  la pluma ancha o la caña, pues con estas herramientas no sólo se aprende a realizar trazos rectos o curvos, también trazos gruesos y delgados en un sólo movimiento. Caligrafas como Ericka prefieren los marcadores para caligrafía y la academia Monet, el Pilot Parallet pen.

Estas actividades en la medida que se reptien y realizan secuencialmente, permite ampliar el rango de habilidades y comprensión del grafismo de cada alfabeto. 
Trazos básicos. Manual speedball
Trazos básicos. John Shyvers

El segundo aspecto el reconocimiento de la morfología de las letras. Cada alfabeto tiene su letra básica o grupos de letras. Así se identifica el tipo de trazo y las estructuras que dan origen a diverso tipo de letras.
Esquema gráfico. John Shyvers
 
Letras según componentes. David Harris.

El tercer aspecto, el entrenamiento con grupos de letras para identificar los ángulos, las proporciones. Letras con trazos similares se aprenden más rápidamente y fortalecen con mayor precisión la habilidad.

Itálica. Grupos de letras según trazos

El cuarto aspecto la elaboración de palabras para fortalecer el trazo, el manejo del espacio interleleral y el interlineado. La elaboración de palabras mejora algunas deficiencias en el trazo y fortalece lo aprendido en las fases anteriores.


Por último la elaboración de aquellos productos que constituyen el quid de un calígrafo formal: elaboración de tarjetas, documentos, notas de estilo. Estas tareas permiten que el aprendiz conozca las maneras de justificar el texto, elaborar borradores, el interlineado, el mantenimiento del canon. La limpieza y el orden en una tarea altamente sistemática, son aspectos que constituyen las cualidades más relevantes de un calígrafo canónico y/o formal.
Ann Bowen

Arte y papel

Tintas de preferencia: la negra, roja y azul, o ecolines de colores. Papel cuadriculado y para algunos trabajos el papel blanco y la cartulina durex. Otras herramientas: reglas, transportadores, bisturís, trapos para secar herramientas, vasos para colocar plumas, una mesa cómoda y luz clara, modelos de letras y trabajos de calígrafos. 

Tipo de letra itálica y/o foundational, para iniciar, luego otros alfabetos cuando se domine uno de los señalados. Evitar saltar de un alfabeto a otro cuando no se dominan, pues interfieren en el aprendizaje cuando estos son dísimiles o diferentes. Cuando son similares en la mayoria de los componentes, se produce transferencia, esto es, pasar de una foundational a una itáalica o viceversa. De una inglesa a una italica, la transferencia es poca y  a veces interfiere.
Fuentes:


Ann Bowen. (2011) Kit completo de caligrafía. Blume: Londres.
David Harris. (2004) Directorio de caligrafia. Editorial Acantaro. S.A.: Barcelona. 
Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia,Rubén Darío Gutiérrez. (2011) Caligrafía expresiva arte y diseño. Publiprint.: Pereira.
Judy Martin. (1996) Guía completa de caligrafía. Hermann Blume: Madrid. 
John Shyvers. (SF) An introduction To calligraphy. SE: Londres






1 comentario:

  1. es muy importante e interesante aprender a utilizar este tipo de letras,ya que se podrá utilizar con los niños
    carolina

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