Lo que hemos denominado
caligrafía expresiva es un campo en el cual la caligrafía no se preocupa por la
configuración formal y/o el canon de cada alfabeto, sino por la gramática del
color, los aspectos expresivos del trazo grafico, es decir, por la expresión estética
a partir del color y el grafismo. Pareciera que esta actividad artística no
tuviera ninguna relación con los aspectos formales de las letras, sin embargo,
se requiere un profundo conocimiento de lo canónico y la teoría del color.
En los curso de "Caligrafía
expresiva" en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, en talleres
experimentales y de formación, realizados por el Maestro Rubén Gutiérrez y el
profesor Fernando Romero Loaiza, las actividades se diseñan siguiendo el
principio de la modificación funcional de los principios formales de la
caligrafía canónica, esto es: proporción de las letras, ángulo de las letras,
serifas y remates de las letras, interlineado y espacio interletral, legibilidad,
y otros aspectos propios de la teoría del color como, armonía y contraste.
Trazo expresivo |
Uno de los más importantes,
el conocimiento de las propiedades graficas de las herramientas (afordance) y
la producción de trazos expresivos los cuales se caracterizan por la fluidez y
transparencia. En estas actividades es de gran importancia que el estudiante reproduzca y analice, las obras de los calígrafos, para descubrir estos
principios.
Orus, Trazo expresivo |
Se inicia enseñando al aprendiz o estudiante modificando el grosor de las letras (peso), utilizando plumas, cañas y pinceles. Esto se realiza elaborando letras gruesas ampliando su peso o sea el color. contrastando los trazos delgados y gruesos.
El segundo principio:
contracción del espacio interletral , las contraformas de las letras y modificar
la proporción por alargamiento de los trazos de cada letra. Así las letras se
une y se disminuye la legibilidad pero se incrementa el movimiento y sobresalen
los aspectos gráficos. Se inicia largando remates y serifas, luego contrayendo
y alargando.
El tercer principio: la rotación de la letra, la omisión de elementos, modificando así aspectos configuracionales y su posición en el espacio.
Omisión de partes y rotación |
Rubén Gutierrez. Omisión y rotación de letras. |
El cuarto principio modificación de angulos de las letras. Angulos rectos y angulos inclinados.
Burgert. Supresión espacio interlineal, | inclinación de letras y herramienta. |
Ann Bowen |
El quinto principio: la superposición de las letras y el contraste de formas, y tonos de colores para producir entramados y texturas graficas.
Rubén Gutierrez: Superposición de letras y contraste de tono. |
Superposición de letras gruesas sobre color |
El sexto principio contraste, degradación del color produciendo ritmo, movimiento, y texturas compactas de color y letras.
Ann Bowen |
Rubén Gutierrez. Contraste de alturas y color. |
Fuentes:
Annie Cicale: (2004)The art & craft of hand
lettering. Lars Bookk: New York
Ann Bowen. (2001)Kit
completo de caligrafía. Blume: Londres.
Fernando Romero Loaiza, Rubén
Darío Gutiérrez Arias (2011) Caligrafía expresiva. Publiprint: Pereira.
Claude Mediavilla (2005)Caligrafía.
Campgráfic: Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario