El renacimiento italiano difundió
la idea de una caligrafía como arte de la letra bella, sin embargo, es de
señalar que cada época y cultura tiene su propia noción de estética grafica.
Los
irlandeses en el Medioevo desarrollaron con
su letra uncial una noción más acorde a sus tradiciones religiosas y culturales, lo mismo los alemanes
con sus góticas, los ingleses con su Rondhand, los norteamericanos con sus copperplate
decorativas y luego con la letra Palmer.
En el oriente, los árabes con sus alfabetos gestuales. Igualmente los chinos,
japoneses, con sus escrituras ideográficas.
Los rusos y países balcánicos, una noción muy influida por la iconografía de costantinopla y los rasgos gráficos del alfabeto cirílico. Se agregan los coreanos, mongoles, africanos, entre otros. Y no podemos dejar de lado a los romanos con su monumental alfabeto.
Fue Edward Johnston a
comienzos del siglo XX quien le dio un nuevo rumbo a la caligrafía de esa época,
la cual estaba desgastada por siglos de extremo formalismo y practicismo. A partir del análisis y la reproducción a mano de los alfabetos de los
diverso manuscritos que había en Oxford, desarrollo los principios formales de lo que el
denomino caligrafía formal.
Rondhand. Proporciones |
Los rusos y países balcánicos, una noción muy influida por la iconografía de costantinopla y los rasgos gráficos del alfabeto cirílico. Se agregan los coreanos, mongoles, africanos, entre otros. Y no podemos dejar de lado a los romanos con su monumental alfabeto.
Romanas. proporciones |
Edward Johnston |
Entre éstos están los 9 factores o variables que conforman las letras de un alfabeto, es decir, las características configuracionales de la escritura, el tipo de trazos, el peso del trazo, las serifas y/o terminaciones, la altura de las letras y/o proporción, el espacio entre letras, el ángulo de la letra la herramienta, los componentes o partes de una letra, entre otros.
Edward Johnston. Variables |
Se suma a estos aspectos,
el estudio de las formas de producción de la letra, esto es el tipo de
herramienta, las formas de utilización
las modificaciones que se pueden producir en una letra a partir de sus
elementos básicos.
A partir de estas consideraciones y otras que el desarrolló, se puede considerar
la caligrafía formal y/o canoníca, como un campo dedicado a la producción de las
estructuras graficas de cada alfabeto, al análisis de éstas, el estudio experiencial de herramientas
factibles de producir estas estructuras. Es decir, a la producción del canon de
cada alfabeto.
Según Judy Martin, cualquier letra se puede reducir a un
esqueleto, es decir, a unas formas básicas, que muestran las proporciones de las
partes y componentes de cada letra.
Las proporciones de cada letra se identifican comparando ésta con las demás en términos de altura y anchura. Una característica de la caligrafía formal, es que cada alfabeto se ajusta un sistema lógico de proporciones; por ejemplo, las proporciones del alfabeto romano, se basan en relaciones fijas de altura y anchura determinadas por la O circular.
Las proporciones de cada letra se identifican comparando ésta con las demás en términos de altura y anchura. Una característica de la caligrafía formal, es que cada alfabeto se ajusta un sistema lógico de proporciones; por ejemplo, las proporciones del alfabeto romano, se basan en relaciones fijas de altura y anchura determinadas por la O circular.
Judy Martin. Caracteristicas estructurales |
Edward Johnston. Modificaciones |
Variaciones |
Itálica. Proporciones |
Estos nuevas problematicas y nuevos desarrrollos, colocan a la caligrafía en la actualidad, en un lugar muy cercano a la paleografía, disciplina que estudia los alfabetos antiguos; la historia de la escritura, la cual estudia el papel de los alfabetos y las formas de distribución en las diversas épocas; la neuroescritura ciencia que estudia las relaciones entre escritura y cerebro.
En una época más contemporánea, la caligrafía se relaciona con la pintura en el caso de la caligrafía expresiva y gestual; con el diseño gráfico y el lettering, dada la
necesidad de producir alfabetos, tipos y
fuentes. Con la educación en lo que respecta a la investigación de estrategias de formación en
niños y adultos.
JudY Melvin |
Fuentes:
Edward Johnston. (1916) Writing & iluminating and lettering. John Hogg: London.
Judy Martin. (1996)Guia completa de caligrafía. Hermann Blume: Madrid.
Marc Drogin (1989) Medieval calligraphy. Dover publication INC. : New York
Marc Drogin (1989) Medieval calligraphy. Dover publication INC. : New York
No hay comentarios:
Publicar un comentario