Durante las últimas semana de
junio, se realizaron unos 18 trabajos de grado para optar al título de
licenciadas en Pedagogía Infantil. Durante dos días se presentaron trabajos
investigativos sobre el tema de la
caligrafía: estos trabajos de índole cuasi experimental tenía como propósito
investigar el efecto de una secuencia didáctica conformada por una serie de
talleres de caligrafía canoníca y expresiva.
Se buscaba determinar el efecto
de esta propuesta en la creatividad, dificultades escriturales, dislexia,
legibilidad de los textos de los niños. Un trabajo de grado investigo la
presencia de la letra Palmer en las cartillas escolares y la presencia de elementos
de caligrafía en estas cartillas de lectoescritura.
Aun su carácter exploratorios de
estos trabajos arrojaron evidencias empíricas importantes para el trabajo con
caligrafía en la escuela: Por una parte convalidaron la secuencia didáctica, mostraron
la importancia de éste tipo de actividades para la legibilidad de los escritos
escolares, así como las interfaces entre creatividad y caligrafía expresiva y
el grafitti. Por otra parte, ofrece pruebas para mostrar la legitimidad de
utilizar en la escuela las escritura urbanas. Todos estas problemáticas
permiten considerar que hay un campo muy amplio para realizar investigaciones sobre
la caligrafía.
En próximas entradas se presentaran
algunos de los resultados de estos trabajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario