domingo, 14 de julio de 2013

Calígrafos Ingleses: John Shyvers.



Inglaterra es un país con una gran tradición de calígrafos. Desde los comienzos del siglo XX cuando Edward Johnston, el renovador de la caligrafía formal, creo una asociación de calígrafos, estos se han agrupado en la Sociedad de calígrafos e iluminadores (The society of scribes & iluminators) con sede Londres, Inglaterra.





Entre estos calígrafos, aunque poco conocido en nuestro medio, y aun en Inglaterra, sobresale John Shyvers, un calígrafo canónico, o formal como los denominaba Johnston. Miembro electo de la asociación de calígrafos, desde 1966, fue miembro de la junta directiva entre 1968 y 1969. Hasta nosotros ha llegado un pequeño manual de su autoría, de unas 22 páginas, que nos fue facilitado por Germán Henao, quien estudiara caligrafía en Inglaterra. 

 Este texto elaborado a mano, ha sido una excelente guía de trabajo en las clases de "Caligrafía expresiva" en la Licenciatura en Pedagogía infantil de la UTP, Pereira, Colombia. Su importancia reside que a pesar de que los textos ingleses de caligrafía comienzan con la letra foundational de Edward Johnston, éste inicia los trazos básicos con una secuencia que incluyen elementos de la letra itálica y la foundational; además ofrecen una secuencia muy adecuada para el entrenamiento con pluma ancha pues permite diverso tipo de trazos y posiciones de las herramientas.
Trazos básicos
Esquema gráfico
 

Su letra itálica es enseñada a partir de estructuras graficas generativas, en este caso la a, así como trazos descendentes y remates. Las letras generativas o esquemas gráficos, hacen posible no solo aprender una letra sino crear otras similares a partir de ese primer modelo. Esta propuesta didáctica no es nueva, los calígrafos españoles y colombianos, la utilizaron en el siglo XIX.  Lo importante es que Shyvers la presenta de una manera sencilla, pero eficaz para la formación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario