sábado, 17 de noviembre de 2012

THE ESTERBROOK COMPANY: el fin de una época en la escritura.


Las herramientas de escritura ha incidido de manera radical en el tipo de escritura y los procedimientos caligráficos. En Colombia hacia finales del siglo se importaba gran cantida  de plumas de avestruz para las escuelas, luego plumas de metal y tinta que se importaban de Alemania.  En la década de los treinta hasta los sesenta, en las escuelas el Ministerio de Educación, distribuía portaplumas y plumas fabricadas por la compañía Esterbrook. 
Hacia lo setenta se  vendieron en grandes cantidades estilógrafos de esta marca con bombas de caucho o cierre lateral, las cuales tenía algunas imperfecciones y fácilmente rebosaban la tinta.

Plumas Esterbrook fue creada en 1856 por un cuáquero Cornish, Richard Esterbrook. Él era un librero de profesión y había visto en Gran Bretaña el cambio que hubo de las  plumas cortadas a mano por las plumas de acero. Reclutó a cinco artesanos de la fábrica de John Mitchell en Newhall material de punta que produciría una pluma verdaderamente práctica y reemplazaría las puntas de oro y joyas Street, Birmingham y estableció operaciones en la ciudad de Camden, Nueva Jersey,.  La compañía fue nombrada inicial de los Estados Unidos Pen Steel Manufacturing Company, más tarde se cambió a la empresa siderúrgica Esterbrook Fabrica Pen.

En 1896 la compañía vio más posibilidades de expansión en el Reino Unido para las plumas de acero. Posteriormente regreso a Estados Unidos, y sufrió la recesión que se produjo en algunas industrias, durante la segunda guerra mundial.

Los tanques tradicionales de tinta eran engorrosos, y en 1920 Esterbrook introdujo una pluma estilográfica con su propio suministro de tinta.  Aunque las plumas estilográficas había estado disponible durante muchos años, no fue hasta 1928 que Esterbrook utilizó Iridium metal precioso utilizado con el nombre comercial de Duracrome, el cal desplazo el oro de sus plumas fuentes.

Este tipo de estilógrafos, desaparecieron del mercado y las escuelas hacia 1970, y otras marcas de estilógrafo la desplazaron. sin embargo, con la Esterbrook termino la utilización de estilógrafos en las escuelas. Los estilógrafos pronto se convirtieron en un objeto suntuario para ejecutivos y banqueros. Las nuevas generaciones de estudiantes no conocen en estilógrafo y cuando se les muestran, no saben cómo se les hecha tinta. Con el exilio forzado de estas herramientas, marcharon igualmente las letras inglesas y la palmer, y se instauro la dictadura de la letra timoteo  



 


8 comentarios:

  1. TENGO 59 AÑOS Y ESTUDIÉ PRIMARIA EN LA "ESCUELA EXPERIMENTAL VENEZUELA", A PARTIR DEL 3o. GRADO ERA OBLIGATORIO ESCRIBIR CON ESTILOGRÁFICA Y MI MADRE ME DIÓ MI PRIMERA "ESTERBROOK". ACTUALMENTE LAS COLECCIONO COMO TODAS LAS OTRAS MARCAS. DE ÉSTA TENGO UNA GRIS UNA ROJA UNA VERDE Y UNA AZUL. LAS ADORO, MERECUERDAN A LAS ANTIGUAS COMIQUITAS DE "TON Y JERRY" POR OTRO LADO, CLARO ESTÁ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenia una Esterbrook de color vino tinto hasta cuando estaba en el liceo.Hay personas que aun no las conocen.Luego tuve plumas Parquer y finalmente boligrafos Paper Mate.Tengo una muy bonita y me costo 500 bolivares.Lo malo es que cuando se les acaba la tinta no se les encuentra repuesto.

      Eliminar
    2. Yo tenia una Esterbrook de color vino tinto hasta cuando estaba en el liceo.Hay personas que aun no las conocen.Luego tuve plumas Parquer y finalmente boligrafos Paper Mate.Tengo una muy bonita y me costo 500 bolivares.Lo malo es que cuando se les acaba la tinta no se les encuentra repuesto.

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario. No he podido conseguir este tipo de estilografos en Colombia

    ResponderEliminar
  3. En 1957 yo estudiaba el cuarto año de primaria en una escuela de primaria en Omate, valle de la region Moquegua aqui pude tener 2 Esterbrook una roja verde para tinta roja y azul ,no puedo conseguir donde comprar .

    ResponderEliminar
  4. En mi colección tengo 3 ESTERBROOK

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria restaurar el contenedor de tinta en caucho..donde lo conseguiré

    ResponderEliminar
  6. En Lima hay una tienda. El lapicerólogo, está al frente del Centro Civico, Real Plaza.

    ResponderEliminar