domingo, 11 de noviembre de 2012

Relaciones entre tipo de letra y lectura



Los docentes a menudo se preguntan por el tipo de letra a enseñar; ¿letra script o letra cursiva.?. ¿Qué evidencias, que estudios se utilizan para uno y otro argumento? En principios, tomando como referencia trabajos de grado realizados en la escuela rural "La Gramínea" de Pereira, Colombia, diríamos que el uso de la letra script tiene ventajas respecto a la legibilidad, pero desventajas en cuanto a la segmentación de palabras y los ángulos de letras; los niños que escriben con script su letra es mas legible pero presentan más errores de palabras mal segmentadas y de identificación de mayúsculas y minúsculas.  Los niños que se inician en la letra cursiva tienen más errores de legibilidad, menos de segmentación de palabras y de proporciones de letras. Una ventaja adicional de la letra cursiva es su variedad de trazos  inclinaciones de letras, lo cual redunda en una mayor conciencia grafica; estos niños pueden leer cualquier tipo de letra, a diferencia de los niños formados en script, para los cuales es difícil leer una cursiva.
                           Letra script.Niños escuela La Graminea.

La razón por la cual ha predominado la letra script es su economía de trazos, por otra parte su similitud con las letras de imprenta. en efecto en textos de lectura colombianos del siglo XIX, se denomina letras de imprenta a éstas. El argumento principal para la utilización de letra script, es por lo tanto que facilita la escritura. 
 Letra cursiva.Niños escuela La Graminea.
No obstante, Florence Bara y Marie-France Morin, investigadoras canadienses, hacia el 2009, pusieron a prueba experimental este argumento. Con un grupo de 86 niños de segundo, de 4 clases de una institución educativa de Quebec, se realizaron ejercicios de enseñanza de la escritura en letra script, a un grupo; y a otro, en cursiva. Se utilizaron para este fin palabras del léxico normal de  los niños. Luego se aplico una prueba de lectura con palaras comunes en los textos literarios de niños y textos pedagógicos en lengua francesa. Los resultados del análisis: No hay diferencia significativa en los errores de lectura entre los dos grupos. Conclusión, en términos generales se puede decir que la enseñanza de uno u otro tipo de letra, desarrolla habilidades para la lectura.

Fuente:
Viviana Arango Marulanda. CREATIVIDAD GRÁFICA Y CALIGRAFÍA EXPRESIVA. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN. Tesis para optar al título de Magister. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA . FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. 2012.

Florence Bara, Marie -France Morin. Estil nécessaire d' enseigner l´escriture script en premiere anné? Les effets du style d´escriture sur le lein lecture/escriture. En: Nouveaux cahiers de la recherche en education.  Vol 12, N°2, p. 149-160.
http://ncre.educ.usherbrooke.ca/articles/v12n2/01_12_2Bara.pdf
http://www.usherbrooke.ca/education/recherche/cahiers/

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