Los docentes a menudo se
preguntan por el tipo de letra a enseñar; ¿letra script o letra cursiva.?. ¿Qué
evidencias, que estudios se utilizan para uno y otro argumento? En principios, tomando
como referencia trabajos de grado realizados en la escuela rural "La Gramínea"
de Pereira, Colombia, diríamos que el uso de la letra script tiene ventajas
respecto a la legibilidad, pero desventajas en cuanto a la segmentación de palabras
y los ángulos de letras; los niños que escriben con script su letra es mas
legible pero presentan más errores de palabras mal segmentadas y de identificación
de mayúsculas y minúsculas. Los niños
que se inician en la letra cursiva tienen más errores de legibilidad, menos de
segmentación de palabras y de proporciones de letras. Una ventaja adicional de
la letra cursiva es su variedad de trazos
inclinaciones de letras, lo cual redunda en una mayor conciencia
grafica; estos niños pueden leer cualquier tipo de letra, a diferencia de los
niños formados en script, para los cuales es difícil leer una cursiva.
Letra script.Niños escuela La Graminea.
La razón por la cual ha
predominado la letra script es su economía de trazos, por otra parte su
similitud con las letras de imprenta. en efecto en textos de lectura colombianos
del siglo XIX, se denomina letras de imprenta a éstas. El argumento principal para
la utilización de letra script, es por lo tanto que facilita la escritura.
Letra cursiva.Niños escuela La Graminea.
No
obstante, Florence Bara y Marie-France Morin, investigadoras canadienses, hacia
el 2009, pusieron a prueba experimental este argumento. Con un grupo de 86
niños de segundo, de 4 clases de una institución educativa de Quebec, se realizaron
ejercicios de enseñanza de la escritura en letra script, a un grupo; y a otro, en
cursiva. Se utilizaron para este fin palabras del léxico normal de los niños. Luego se aplico una prueba de
lectura con palaras comunes en los textos literarios de niños y textos pedagógicos
en lengua francesa. Los resultados del análisis: No hay diferencia
significativa en los errores de lectura entre los dos grupos. Conclusión, en términos
generales se puede decir que la enseñanza de uno u otro tipo de letra,
desarrolla habilidades para la lectura.
Fuente:
Viviana
Arango Marulanda. CREATIVIDAD GRÁFICA Y CALIGRAFÍA EXPRESIVA. UNA EXPERIENCIA
DE FORMACIÓN. Tesis para optar al título de Magister. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE PEREIRA . FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. 2012.
Florence Bara, Marie -France
Morin. Estil nécessaire d' enseigner l´escriture script en premiere anné? Les
effets du style d´escriture sur le lein lecture/escriture. En: Nouveaux cahiers
de la recherche en education. Vol 12, N°2,
p. 149-160.
http://ncre.educ.usherbrooke.ca/articles/v12n2/01_12_2Bara.pdf
http://www.usherbrooke.ca/education/recherche/cahiers/
No hay comentarios:
Publicar un comentario