Es
común el rechazo a los ejercicios repetitivos en la escuela, así como por parte
de los docentes. Se asocia a lo que se denomina escuela tradicional, y se argumenta
que son mecánicos. Sin embargo, la investigación moderna muestra que dichos
argumentos no son precisos, ni cuenta hoy en día con muchas evidencias a favor.
En efecto, los aprendizajes procedimentales, propios de la escritura, caligrafía,
pintura, matemáticas, lectura, sólo se logran con lo que se ha denominado el "learnig
to doing" .
Si se analiza la
caligrafía como una actividad, es claro que esta se realiza como una serie de
tareas y subtareas que se entrelazan con un fin. Por ejemplo, al elaborar una
letra gótica con una pluma ancha, se pueden determinar varias subtareas tales
como elaborar trazos delgados y otros gruesos en distinto ángulo. Algo que es muy
común en la formación técnica y artística, es que el aprendizaje de cualquier
procedimiento, necesita un periodo de práctica parcial supervisada por el
profesor para pasar a la práctica plena o masiva que es la prueba del dominio
total de la habilidad: la prueba de si se ha logrado el objetivo de
aprendizaje.
Como señala
Anderson, la práctica parcial consiste en la realización de algunas etapas del
procedimiento, las cuales deben realizarse con la ayuda y supervisión del
profesor. La práctica completa consiste en la realización de todas y cada una
de las etapas o pasos del procedimiento, con supervisión del profesor y la
práctica autorregulada es aquella que se realiza sin esa supervisión.
Ahora bien, este
tipo de aprendizajes fue muy estudiado por los psicólogos rusos en la década de
los sesenta. Así tenemos que como señala Menchinskaia automatizar las operaciones
de pensamiento equivale a abreviar el
proceso de pensamiento. En ese sentido, la repetición es necesaria para la
formación y el refuerzo de una habilidad o competencia, sin embargo, la repetición
no es un acto simple,, e la medida que
se compara en caligrafía la elaboración con los modelos, va cambiando la percepción
de la elaboración que se realiza, no de otra manera, la repetición de un trazo
de una operación mental, mejorando el desempeño final y automatizando las
habilidades.
La repetición aquí se halla
relacionada al análisis del producto. Otra consecuencia la repetición de la
tarea,, del trazo, en caligrafía, al igual que otros saberes procedimentales, fortalece
la impresión en la memoria motriz o procedimental, la conciencia grafica. Los
estudios rusos las investigaciones de Anderson, que la repetición, el ejercicio,
cuando es secuenciado de manera correcta, fortalece y mejora la acción final,
el producto final.
Hay otro tipo
de ejercicios que tienen un carácter más experimental y comparativo que se realizan
cuando hay un adecuado desempeño en diversos alfabetos: elaboración de textos
con diverso tipo de letras
Fuentes:
D. N.
Bogoyalesky; N. A. Menchenskaya. (2007) La psicología del aprendizaje desde 1900 a
1960. En: Luria, Leontiev, Vigostky. Psicología y pedagogía. Madrid: ediciones
Akal.
Anderson, J. R. (1987). Causal analysis and inductive learning. In Proceedings
of the Fourth International Workshop on Machine Learning. University of
California, Irvine, June 22-25, 1987.
Conrad, F. G. & Anderson, J. R. (1988). The process of learning
LISP. Cognitive Science Meetings, 454-460.
Jones, W. P., & Anderson, J. R. (1987). Short- and long-term memory
retrieval: A comparison of the effects of information load and relatedness. Journal
of Experimental Psychology: General, 116, 137-153.
Anderson, J. R., Greeno, J. G., Kline, P. K., & Neves, D. M. (1981).
Acquisition of problem solving skill. In J. R. Anderson (Ed.), Cognitive
skills and their acquisition. Hillsdale, NJ:
Erlbaum.
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