domingo, 11 de noviembre de 2012

Brody Neuenschwander, el caligrafo del cine



Brody Neuenschwander nació en Houston, Texas en 1958. Asistió a la Universidad de Princeton, donde fue nombrado académico de la Universidad. Alli se graduó en 1981 con altos honores por su tesis sobre las técnicas de la iluminación de manuscritos medievales. Neuenschwander completó su doctorado en metodología de la historia del arte alemán en 1986 en el Courtauld Institute de Londres. Al mismo tiempo, estudió caligrafía en el Instituto Roehampton. 

La hibridación que resultó de hacer estudios teóricos y prácticos al mismo tiempo, ha influido en toda su obra posterior. Los objetos estudiados por los historiadores del arte son, por Neuenschwander, las cosas que fueron hechas por manos humanas. La estructura del taller y las propiedades de los materiales son tan importantes para él como el contexto social de su creación.

En 1990 Neuenschwander se reunió con el teórico alemán Hans-Joachim Burgert, cuyo análisis de las propiedades visuales de la caligrafía lo hace un clásico alemán de las letras. Burgert sustituye a las tradicionales normas occidentales de la precisión y la regularidad, por un nuevo lenguaje formal, que esta mucho más cerca de los aspectos estéticos inherentes a la caligrafía árabe y china. Neuenschwander posteriormente se convierte en difusor de los escritos de Burgert en Inglés,  lo cual le permitió tener una comprensión más profunda de la teoría de Burgert. Se puede considera a Hans-Joachim Burgert, Brody y Denis Brown, como los padres de lo que se ha denominado la caligrafía gestual, una caligrafia de trazos ritmicos y rápidos.

El calígrafo Brody Neuenschwander ha vivido durante varios años en Brujas. Un aspecto importante del trabajo del caligrafo son las contribuciones de caligrafía en las películas de Peter Greenaway que incrementaron  su reputación y del cual se presentan algunos videos.

Fuentes:



http://www.brodyneuenschwander.com/biography.php

http://www.brodyneuenschwander.com/gallery.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario