viernes, 14 de octubre de 2016

La copperplate en un cuaderno de Filomena Flòrez 1922.




 
Inglesa de 1911. Cuadernos BPP
En la actualidad existen diversas propuestas metodològicas para enseñar la copperplate. Trazos rectos en diagonal, espirales, letras con arcos, trazos redondeados, y grupos de letras. Tambièn letras para repintar. 

Algunos caligrafos optan por iniciar con trazos redondeados para aprender a utlizar las plumas y producir trazos resaltados. Incian con el alfabeto y luego palabras y frases 




Filomena Florez profesora de la instituciòn educativa la instituciòn Villa Hermosa de Medellìn, Colombia, hacia 1922, elaborò dos cuadernos: Uno, de trazos bàsicos y otro donde presenta grupos de de letras y frases en letra inglesa, lo cual nos permite analizar el mètodo que esta maestra estaba empleando.


Se puede deducir de èste cuaderno que habìa siete aspectos de interès en la enseñanza: El primero, la configuraciòn de la letra y el resalte, engrosamiento, de los trazos descendentes. El segundo, las proporciones; èstas se establecen utilizando el papel rayado convencional de la època. Una linea para el ascendente, otra para el cuerpo, y finalmente una lìnea para el descendente. 




Cuarto, el espacio del interlineado no aparece entre los renglones, de manera que el descedente de una letra se toca suavemente con el ascedente del siguiente renglòn. La configuraciòn de las letras, la suavidad del contacto entre letras, no afecta la legibilidad de los textos. El quinto, la inclinaciòn de las letras. El sexto, la distancia entre las letras y palabras. El sèptimo aspecto las letras con las cuales se incia y los grupos  de letras.


Las letras con que se incia: d,t,p.  En èstas letras predominan los trazos descdentes y ascendentes. Luego letras muy similares pues presentan un arco suave en el ascendente y descendente como la b,c, h,, f,, k,, l,, ll, . Finalmente organiza unos grupos de letras siguiendo el alfabeto. 


Aunque en este agrupamiento no hay un proposito explicto de la educadora, se pueden observar que en los grupos, algunas letras son muy similares en los trazos. El primer grupo, A,B;C,CH;D. El segundo F, I,H , J. El tercero, O,P,Q,R,S. El quinto, U,W,X,Y , entre otros agrupamientos.

Finalmente palabras y frases con algùn sentido moral como se acostumbraba en la època. Se muestran las frases que utilizò para la enseñanza.



Fuente :
Cuaderno de caligrafìa. Filomena Flòrez. 1922. Fondo Inès Pelaez. Biblioteca Pùblica Piloto de Medellìn. Colombia.

3 comentarios:

  1. La Caligrafia es como Lettering es un término general que cubre el arte de dibujar letras, en lugar de simplemente escribirlas. Las letras se consideran una forma de arte, donde cada letra de una frase o cita actúa como una ilustración. Cada letra se crea con atención a los detalles y tiene un papel único dentro de una composición por eso se recomienda compra productos de Lettering online

    ResponderEliminar
  2. Ostras que maravilla de plantillas, me han ido muy bien para mí y para mis hijas.
    Gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡
    felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar