viernes, 7 de octubre de 2016

La caligrafa de la brocha, la escoba y la danza: Loredana Zega










Calígrafa independiente, reconocida por su peculiar estilo de gran formato y por incorporar en su trabajo la danza y el performance conresultados ùnicos. Entre sus principales instrumentos para elaborar la caligrafía a gran escala se encuentran brochas y escobas. 



Zega ha intervenido espacios públicos, edificios, aeropuertos o automóviles, espacios humedos, parques. calles.








Después de terminar la escuela secundaria en Nova Gorica, Eslovenia, empezo a escribir libros de ejercicios para la enseñanza de la caligrafía y fundo su propia compañía de caligrafía a la edad de 21 años. Su formaciòn incial fue empìrica, luego obtuvo un diploma la Sociedad de Arte de la caligrafía - CLAS - Londres. Finalmente gané el título nacional de la caligrafía en el año 2007, el nivel intermedio y en 2013 - nivel avanzado, aprobada con distinción.


En 2007 se convirtió en miembro de los maestros ingleses de la caligrafía - Caligrafía Lettering Art Society. En la exposición de la caligrafía en Londres en marzo de 2010 y 2013 por su trabajo recibiò un certificado por la innovación y la creatividad, dado que en los últimos años combina la escritura, la música y la danza.



Durante los últimos 10 años ha estado con instituciones como: Galería Nacional y el Museo Nacional de Eslovenia, en la creación de guiones y la escritura en la Edad Media. En los últimos años ha estado explorando nuevas bases y herramientas de escritura, en las cuales combina la escritura con la música y la danza. Por ello asistiò a algunas clases de arte contemporáneo en Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, Eslovenia, lo cual segùn ella le abrió la mente y le dio nuevos horizontes a su trabajo.


Con el camarografo profesional Aleš Bajec creò una performance "Dance Las letras" Este vídeo, obtuvo un 1er premio en la Universidad de Arte Nova Gorica - Eslovenia. En la actualidad trabaja en proyectos de iluminación en el área del diseño interior y en intervenciones sobre paredes, madera, vidrio. Entre otras cosas  ademàs de enseñar y viajar, realiza exposiciones en diversos paises.


Si bien explora diverso tipos de letras con brocha, escobas, cartones, merece atenciòn sus trabajos de decoraciòn de interiores, sus lamparas en madera y frazcos con letras en bajo relieve, cajas talladas, asì como el diseño de relojes que decoran sus diseños de interiores.








«La imaginación la ha llevado a producir ramas entrelazadas de luz, lo cual crea formas geométricas infinitas de espirales, giros y vueltas dramáticas. Lámparas, que han surgido de los tipos específicos de madera y plexiglás, que llevan un mensaje al que la caligrafía añade un encanto y una mística especial. Los colores de la madera y la caligrafía se complementan entre sí, e interactúan en un juego de luces y sombras, en las cuales sobresale un manejo delicado del canon de las letras. Sus vasos dejan traslucir la luz a travès de los trazos en bajo relieve caligràficos que ha elaborado la artista con mucha flexibilidad»








Fuentes: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada