miércoles, 28 de septiembre de 2016

La enseñanza de la caligrafìa. Escuela Tres puertas




Entre los años de 2015 y 2016, se realizó un estudio en cuatro instituciones educativas de Pereira, Colombia: Dos urbanas y dos rurales. Estas instituciones son el Instituto Técnico de Pereira en el cual se trabajó con un grupo de 6°, el Instituto Kennedy un grupo de 5°, una escuela de Marsella, vereda la Miranda, la cual era una institución que funcionaba como escuela nueva y tenía niños desde 0 hasta 5. Y la escuela tres puertas de la vereda San Joaquín de Pereira, una institución de escuela nueva. En primer lugar interesaba conocer si luego de 17 talleres de caligrafì,a se incremntaba la legibilidad de los escritos de los niños.


Profesoras y licenciadas participantes: Patricia Martínez Agudelo, Bertha Muñeton, Eliana Uribe Orozco, Viviana García. Monitoria y auxiliar de investigación: estudiante Viviana Muñoz.

Con los grupos de estudiantes escogidos se llevaron a cabo 17 talleres: 6 talleres de caligrafía canoníca en las cuales se realizó actividades de trazos básicos, trabajos de configuración proporciones y enlaces con la itálica script y la itálica cursiva. 11 talleres de caligrafía expresiva donde se realizaron: Experimentación Ritmos y Secuencias Letras gruesas con pluma de balso. Superposición de trazos alargados. Contraste de color, Estilos de letra, Diseño de palabras tipo grafiti. 


Las hipótesis de trabajo.

Una secuencia de talleres de caligrafía canónica y expresiva disminuirá los índices de legibilidad gráfica en los escritos de niños de básica primaria de las cuatro instituciones escogidas.


En la escuela rural de San Joaquín de un grupo de 18 se escogió una muestra de 10 niños. El prestest mostró que el 50% tenían problemas de legibilidad. La media de errores del pretest fue de 2,73 y el postest 1,98. Este grupo realizo la prueba en letra script. 


Realizando un análisis descriptivo se puede considerar que hubo luego del proceso de talleres, una reducción ostensible en el índice de legibilidad. 


Se puede observar en la gráfica, que hubo estudiantes con un índice de legibilidad muy alto el cual se redujo de manera significativa, sin embargo, sólo 3 de los niños que tenían dificultades de legibilidad tuvo un índice de legibilidad cero. Hubo 4 estudiantes que al igual que el grupo del colegio Técnico aumentaron su índice de legibilidad. Esto se debe a la dificultad que tuvieron con la letra itálica cursiva. Por otra parte es posible considerar que un grupo de grados iniciales con muchas dificultades de legibilidad requiere más sesiones de talleres para lograr un índice de legibilidad 0. El análisis comparativo de las medias de desempeño del grupo en el pretest y el postest, utilizando la t de student presenta una diferencia significativa, por lo cual se rechaza la hipótesis nula.

Fuente.

Fernando Romero Loaiza. (2016) «La enseñanza de la caligrafìa en instituciones de bàsica primaria». Informe de Investigaciòn. Facultad de Educaciòn. Universidad Tecnològica de Pereira.

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