miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cuadernos intervenidos: Proyecto terra y creatividad gràfica.




En el trabajo de grado de las estudiantes Angela Rivera Cano, Viany Trejos Quintero (2015) se analiza la influencia de èste recurso y la creatividad gràfica.

Segùn las estudiantes, eEl cuaderno intervenido sería no solo un cuaderno pintado o caligrafiado por un artista o varios, también es un cuaderno cuyo objetivo no sería el aprendizaje, el registro de la enseñanza, sino la expresión estética o artística, ya sea el dibujo, la pintura, la caligrafía expresiva, o una combinación de ambas: pintura, dibujo y caligrafía.


Según esta definición, el libro arte o cuaderno intervenido no tiene que ser elaborado por un artista para que se considere aceptable, en este caso el estudiante puede ser el autor de este proceso en el cual se lleve a producir una obra artística, así como se indica en el libro arte, individuo y sociedad, “el libro es la manifestación de la creatividad del artista: donde el libro es una obra de arte por sí mismo” resaltando así que el aporte que el individuo da a los cuadernos condicionan el resultado final de un verdadero cuaderno arte.


Este cuaderno intervenido o libro arte intervenidos permite que el estudiante utilice una serie de elementos para componer su pintura. Estos elementos pueden ser pintura, escarcha, recortes de papel, flores secas, hojas, envolturas de dulces, crayolas, pegados, y un sin número de objetos que se encuentran en el entorno y que no limitan la creatividad de la persona. A manera de ejemplo, en Zaragoza España un grupo de estudiantes y aficionados por el libro arte o cuaderno intervenido hicieron una muestra de esta elaboración artística, demostrando así que el cuaderno de clase con una buena intervención puede cobrar un significado valioso para el estudiante.


La secuencia didáctica aplicada a los estudiantes de grado 4 de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño de la ciudad de Pereira a través de la aplicación de 14 talleres permitieron identificar las debilidades y fortalezas de 15 estudiantes en caligrafía expresiva y creatividad grafica para que por medio de esta propuesta didáctica se puedan probar las siguientes hipótesis:

La intervención de cuadernos disminuye los errores en legibilidad
Se puede transversalizar la creatividad con otras áreas del conocimiento para alcanzar fines pedagógicos.
A través de una intervención se puede mejorar la creatividad grafica en los estudiantes.
La intervención de cuadernos como propuesta pedagógica enriquece al estudiante desde el arte y el saber.


Esta propuesta de trabajo se basaba en la enseñanza de la caligrafía expresiva y la creatividad grafica articulándolo al proyecto TERRA que permite hacer una vinculación directa con la modalidad ambiental de la institución educativa Augusto Zuluaga Patiño y que como se mencionó en el párrafo anterior se ejecutó por medio de la aplicación de talleres que se trabajaban dos veces en la semana 4 horas, es decir, 8 horas de trabajo con los estudiantes.


Si es posible que a través de los cuadernos intervenidos los niños mejoraron notablemente su legibilidad, es decir, que la caligrafía de ellos presenta un gran avance en cuanto aspecto de tamaño, ángulo, proporción, trazo, y sumado a esto la parte estética de sus cuadernos presenta cambios positivos gracias a la intervención realizada.


Se logran procesos de aprendizaje más acordes al área de artística dejando a un lado los trazos mecánicos con los que venían trabajando los estudiantes y generando una intervención en sus cuadernos a través de color, superposiciones, collage y otras técnicas trabajadas.

Siendo este, un proceso que permitió la articulación de áreas del saber en el cual además de mejorar la caligrafía y realizar actividades artísticas se pudieran incluir temas como el cuidado del medio ambiente y hacerla evidente utilizando material reciclable en algunas intervenciones.

Fuente:
 Angela Rivera Cano, Viany Trejos Quintero (2015) A travès del cuaderno intervenido: Proyecto terra, una herramienta para la caligrafìa expresiva y la creatividad gràfica. Universidad Tecnològica de Pereira. Facultad de Edcuaciòn. Licenciatura en Pedagogìa infantil









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