domingo, 29 de noviembre de 2015

Las ventajas de la pluma bayoneta





En el curso de copperplate experimental que se ha llevado a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, todos los ejercicios estaban orientados al uso adecuado de la pluma con portaplumas en diagonal o bayonetas.




 Con este fin utilizando como modelo un portaplumas diagonal decorativo, el escultor Beimar Espitia, alumno del curso, elaboro un portaplumas mejorado. este tenía un mejor ángulo de inclinación, su cuerpo era de madera baqueta la cual se utiliza para chambranas. La pluma que se empleo era un diseño Esterbrook de fabricación checa. Esta pluma fue utilizada en las escuelas y colegios Colombianos hacia los años cuarenta y sesenta.  Por casualidad, se había encontrado una caja en un almacén de la ciudad de Buga, en el Valle, Colombia. Esta pluma de alta flexibilidad y retención de la tinta, le dio a la herramienta mejores cualidades.







La pluma en diagonal o portapluma bayoneta, al no tener una superficie inclinada a 45°, permite realizar trazos redondeados y espirales con mucha facilidad. Las plumas por lo general y las plumillas permiten realizar trazos descendentes, es decir arrastrar. Por o contario cuando se realiza trazos ascendentes o se  empuja, tiende a doblar la punta de la pluma o rasgar el papel. Por otra parte facilita realizar trazos resaltados lo cual es muy propio de las copperpplate. 
video
 Con plumas rectas se puede lograr este efecto también, pero se requiere una adecuada inclinación de la pluma a 45, los estilógrafos no necesitan estos requerimientos pues permiten realizar todo tipo de trazos dada su punta redondeada. Las estilógrafos de mesa Esterbrook o Faber Castell, permiten lograr los ismos trazos que una pluma clásica. Sin embargo, estos últimos ya no se fabrican.
video

1 comentario: