viernes, 23 de enero de 2015

La cartilla de John shyvers







Acostumbramos en los diversos cursos a utilizar la cartilla de Shyvers un calígrafo inglés quien fuera en los años sesenta secretario de la asociación de calígrafos e iluminadores de Inglaterra.


Esta cartilla tiene varias ventajas: En primer lugar, los trazos básicos que presenta incluyen diversidad de elementos a utilizar para diversos tipos de letras en las cuales se utilice plumas anchas o pinceles anchos. Esto es, trazos en diagonal, trazos verticales y horizontales,  gruesos y delgados, arcos, bucles, espirales, remates a la derecha y la izquierda.


Los ejercicios con estos trazos permitirán luego elaborar tipos de letras en los cuales predomina los trazos anchos, como la letra foundational, la itálica, la gótica y la uncial.
En segundo lugar, establece sobre todo con la itálica, el papel de los esquemas gráficos. Esto es letras que daría origen a otras letras. En el caso de la itálica sería la a.


En tercer lugar como todo calígrafo establece las proporciones de los diversos alfabetos, la posición de la pluma y el orden de los trazos de cada letra.

Esta cartilla no tiene un método de enseñanza de la caligrafía con base a agrupamientos de palabras, por similitud de trazos, como se estila desde el siglo XIX, sin embargo, su corta extensión, la hace de muy fácil manejo para un calígrafo aprendiz.

1 comentario: