viernes, 23 de enero de 2015

La cartilla de John shyvers







Acostumbramos en los diversos cursos a utilizar la cartilla de Shyvers un calígrafo inglés quien fuera en los años sesenta secretario de la asociación de calígrafos e iluminadores de Inglaterra.


Esta cartilla tiene varias ventajas: En primer lugar, los trazos básicos que presenta incluyen diversidad de elementos a utilizar para diversos tipos de letras en las cuales se utilice plumas anchas o pinceles anchos. Esto es, trazos en diagonal, trazos verticales y horizontales,  gruesos y delgados, arcos, bucles, espirales, remates a la derecha y la izquierda.


Los ejercicios con estos trazos permitirán luego elaborar tipos de letras en los cuales predomina los trazos anchos, como la letra foundational, la itálica, la gótica y la uncial.
En segundo lugar, establece sobre todo con la itálica, el papel de los esquemas gráficos. Esto es letras que daría origen a otras letras. En el caso de la itálica sería la a.


En tercer lugar como todo calígrafo establece las proporciones de los diversos alfabetos, la posición de la pluma y el orden de los trazos de cada letra.

Esta cartilla no tiene un método de enseñanza de la caligrafía con base a agrupamientos de palabras, por similitud de trazos, como se estila desde el siglo XIX, sin embargo, su corta extensión, la hace de muy fácil manejo para un calígrafo aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario