viernes, 7 de noviembre de 2014

Electiva de caligrafía: letra itálica script e itálica cursiva







En la asignatura de caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la UTP, se trabajan tres aspectos. Uno, la caligrafía canónica y la caligrafía escolar; dos, la caligrafía expresiva y tres, la caligrafía ornamental o decorativa. Esta asignatura es de tres horas semanales.






El objetivo de esta asignatura es desarrollar un nivel óptimo de habilidades caligráficas necesarias para una escritura legible. Dar a conocer los aspectos canónicos, los tipos de escritura, necesarios en a la enseñanza de la escritura en básica primaria. Lo más importante conocer los interfaces entre caligrafía y arte, más específicamente, entre caligrafía canónica y expresiva. 

En los aspectos que hace referencia a la caligrafía escolar, se inicia con la itálica clásica elaborada con caña, buscando así lograr un mayor desarrollo de las operaciones graficas de los estudiantes, así como de los diversos aspectos canónicos. Interlineado, espacios entre letras, tamaño, peso, ángulo, proporción, remates, alargamientos.




Posteriormente se desarrollan ejercicios con la itálica script. Esta itálica tiene una ángulo de 90°, se escribe con lápiz, estilógrafo o micropunta por lo cual no tiene trazos anchos. Sin embargo, es más exigente que las letras script derivadas de las romanas o time romanas de uso común en las escuelas. Esta itálica script es más ahusada, suavemente alargada. No sobra decir, que los estudiantes que se han formado en la script de imprenta tienen dificultades para este tipo de letra, es decir, para realizar trazos ahusado u ovalados.


Luego se realizan ejercicios de cursivización con la itálica script. Con este fin se enseñan dos tipos de enlace: horizontales y diagonales. Estos ejercicios, constituyen un paso previo, que los capacita para posteriormente desarrollar textos con la letra copperplate y la palmer: dos tipos de letra muy comunes en los textos y creadas como cursivas.





Aquí se encuentra otra de las dificultades en los estudiantes: la gran dificultad de elaborar una escritura cursiva. Sin embargo, diversos estudios neurológicos y pedagógicos muestran la importancia de la letra cursiva en la actividad neurológica y la lectura. Por otra parte, el multigrafismo, que aquí se propone, es decir, el conocimiento de letras clásicas como la itálica clásica,  scripts y cursivas, redundan en una mayor conciencia gráfica, factor importante en la escritura y la lectura.



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