viernes, 18 de abril de 2014

El uso del diario de campo en talleres de caligrafía.


Los trabajos de grado realizados con las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, han ofrecido un importante información sobre las problemáticas escriturales de los niños en las escuelas públicas de básica primaria, gracias  los sistemas de registro y recolección de información.
Se ha optado, en primer lugar, por realizar un test o prueba de suficiencia consistentes en un dictado, un cuento, escrito.  Las variables canónicas de configuración, proporción, ángulo, peso o grosor de la letra, espacio interlineal e interletral, y las variables escriturales de segmentación de palabras, omisiones, inversiones, sustituciones de letras, y legibilidad grafica, se analizan en términos de cociente o porcentaje de error, esto es,  cantidad de errores por palabras según la variable dividida por el total de palabras que se han dictado o el niño ha escrito.

Sin embargo, es importante un registro día a día de las actividades y de la producción del niño, para un análisis del proceso, de las dificultades y logros del niño. En este sentido, la bitácora, el cuaderno de trabajo, el diario escolar, el registro fotográfico o con videos utilizando cámaras o celulares, son un recurso invaluable.

Para ejemplarizar el uso del diario y la fotografía. se presenta un extracto del trabajo de grado de la licenciada Claudia Patricia Valencia, en el cual analiza los efectos de la enseñanza de la caligrafía en las problemáticas escriturales de omisión, inversión de palabras y la adquisición del camon caligráfico en niños que recién se inician en la escritura.
Diario de Campo N° 1
Fecha: 27 de febrero de 2013.

TEMA: Trazos inclinados y curvos delgados y gruesos, trazos en forma de 3, gruesos y delgados, trazos en paréntesis ()

Materiales: Tinta de color, palo de balso delgado.

Propósito: Identificación de debilidades y fortalezas en la realización de los trazos.

Descripción

En el segundo taller, continuamos con los ejercicios prácticos de trazos delgados, anchos, inclinados y curvos. Estos ejercicios se realizaron en varias hojas de block cuadriculado.

En la realización de este taller se evidencio que todavía no hay mejoramiento en los trazos que se les proponen, por lo cual se debe hacer más ejercicios para mejorar.

Diario de Campo  No 4
Fecha: 20 de marzo de 2013.

Tema: trazos delgados de las letras, proporción de la letra, trazos ascendentes y descendentes de las letras.

Propósito: identificación de debilidades y fortalezas en la realización de las letras

Descripción

Este taller se basó en la construcción de letras itálicas, trazos ascendentes y descendentes, teniendo en cuenta la proporción. A cada estudiante se le entrego block cuadriculado y un micro punta. Se inicia explicándoles a los niños en que va a consistir la actividad, se les muestra los materiales, y enseguida se procede a repartirlos, seguidamente se procede a explicarle como debe tomar el micro punta, su postura, para que logre obtener el trazo esperado. Los niños realizan diversos trazos de calentamiento antes de iniciar la escritura.
En el taller se pudo observar que los niños presentan dificultades  en el manejo  del micro punta, ya  que no lo toman de forma  adecuada, a pesar de que se le explica y se le muestra. Otra característica que se observo es que al realizar el taller los niños escriben colocando las hojas de forma horizontal,  y no vertical,  la explicación que dan los niños es que así se les hace más fácil escribir. En cuanto a la escritura, los niños no hacen la letra completa, inicia  realizando  los círculos, y cuando terminan de hacer la primera línea de círculos, proceden a poner  los palitos de la letra , elborando así las letras g, b,d. Se les pregunta por el nombre las letras que ha escrito, un niño confunde la letra g con el h. Se percibe que el niño no tiene un conocimiento claro de las letras.

Fuente:
Claudia Patricia Valencia Toro. (2013) La influencia del entrenamiento en caligrafía sobre problemas escriturales y el manejo del canon caligráfico en niños de segundo grado de básica primaria. ( TRABAJO DE GRADO) UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION . LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL. PEREIRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario